Usted está aquí

El Campus de Huesca inicia el curso el lunes con actos de acogida para los nuevos estudiantes

Cientos de jóvenes se incorporarán por primera vez a las aulas universitarias para seguir, en la capital altoaragonesa, enseñanzas de ciencias de la salud, deportes, gestión pública y empresarial, educación, ciencias agrarias o ambientales

Sus centros, concluidas las pruebas de la EvAU, encaran desde esa jornada la recta final del proceso de matriculación que concluirá el 4 de octubre

En ese periodo la sede altoaragonesa de la Universidad de Zaragoza oferta la posibilidad de incorporarse a sus aulas en cuatro de sus once grados y en varios estudios de postgrado

La implantación del doble grado en Nutrición Humana y Dietética /Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la puesta en marcha de las enseñanzas de chino del Instituto Confucio son las principales novedades de este curso en el que también se acometerá la reforma integral de la segunda planta del edificio de Odontología

(Huesca, 13 de septiembre de 2019) Alrededor de 3.000 estudiantes inician el curso este lunes, 16 de septiembre en el Campus de Huesca.  Las cinco facultades y escuelas oscenses de la Universidad de Zaragoza han preparado actos de acogida en esa jornada, especialmente dirigidos a los cientos de jóvenes que se incorporan por primera vez a las aulas universitarias y que se formarán en los próximos años en la capital altoaragonesa, en campos como las ciencias de la salud, la actividad física y los deportes, gestión pública y empresarial,  la educación o las ciencias agrarias y del medio ambiente.
 
El proceso de matriculación continuará abierto hasta el 4 de octubre para facilitar la incorporación a los estudiantes que han realizado la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en septiembre –los exámenes concluyeron el pasado jueves–, o a otras personas interesadas que cumplan los requisitos académicos correspondientes. En ese periodo está abierta la inscripción en cuatro de los once grados del Campus altoaragonés, además de en diversos postgrados y otras iniciativas de formación permanente.
 
Los equipos directivos de los centros darán la bienvenida a los nuevos universitarios en los actos previstos para este lunes y les introducirán, junto a profesores, personal técnico y, en algunos caso también, junto a estudiantes de cursos anteriores, en el funcionamiento de la universidad y sus procesos formativos, en las posibilidades de participación con que cuentan, en las opciones de prácticas o e movilidad internacional con que cuentan  o en los servicios –incluidas las propuestas deportivas y culturales- de que disponen en el Campus oscense. En esa misma jornada visitarán las instalaciones de las respectivas facultades y escuelas.
 
Entre las novedades de este curso está la implantación del doble grado en Nutrición Humana y Dietética /Ciencias de la Actividad Física y del Deporte –que permite obtener ambas titulaciones en seis cursos– o la puesta en marcha del Aula Confucio que impartirá enseñanzas de chino.
 
La primera de las propuestas se suma aldoble grado consecutivo en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural / Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se implantó el pasado curso con la colaboración de la Facultad de Veterinaria; y al de Gestión y Administración Pública / Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que los estudiantes que se matriculen este año en el campus oscense podrán cursar a partir de 2020 en el marco de un convenio entre la universidad pública aragonesa y la italiana del Valle de Aosta.
 
Las enseñanzas de chino complementan las de lengua inglesa y español para extranjeros que ya ofertaba el campus oscense de forma independiente a sus grados universitarios.
 
En lo que a infraestructuras se refiere, está previsto que este curso se acometa la reforma integral de la segunda planta del edificio de Odontología, que se destinará a aulas, seminarios y despachos. Esta obra se une a las reformas realizadas este verano en el Colegio Mayor Ramón Acín, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación para la instalación de ascensores, la habilitación de espacios para para personas con discapacidad o la mejora de distintas dependencias.  
 
 
Actos de acogida en los cinco centro del Campus
 
La jornada de acogida de este lunes se iniciará en la Escuela Universitaria de Enfermería (avenida Martínez de Velasco 36, tras el Hospital San Jorge), donde, entre las 8,30 las 10:30 horas, los 55 estudiantes que inician esta titulación recibirán las primeras explicaciones sobre la etapa formativa que comienzan.
 
A las 9:15 horas, arrancará el acto dirigido a los estudiantes de los grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Ciencias Ambientales  en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n). Esta sesión se cerrará a las 11 horas con una visita guiada a las instalaciones de este centro, considerado el “campus verde” de la universidad aragonesa.
 
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), recibirá, a partir de las 10 horas, a los nuevos matriculados en  Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria. A las explicaciones del profesorado y el personal universitario se añade, en esta ocasión, la intervención de los ‘mentores’, estudiantes de cursos anteriores que apoyarán a los nuevos universitarios en su integración en el campus, y de representantes de la Delegación de Estudiantes.
 
Varios actos ha preparado la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) para presentar el curso.Los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas y de Gestión y Administración Pública que ya se hayan matriculado en esa fecha conocerán, a partir de las 11 horas,  algunas líneas básicas de la actividad que desarrollarán en este centro de manos del su equipo directivo y de los responsables de los servicios universitarios. Seguidamente realizarán un recorrido por las instalaciones de la Facultad. Y a partir de las 13:30 horas será el alumnado de cursos superiores quien, en distintos grupos, recibirá información relativa a movilidad internacional, optatividad, prácticas en empresas e instituciones, o a las pautas de elaboración de los Trabajos de Fin de Grado.
 
También contarán con varias sesiones los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Los nuevos alumnos de los grados en Nutrición Humana y Dietética, Medicina, Odontología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se reunirán a partir de las 17,30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) donde serán recibidos por el equipo decanal. Seguidamente, los matriculados en cada una de las titulaciones visitarán, por separado, las instalaciones en que, en cada caso, realizarán sus estudios: el edificio central de la Facultad en la plaza Universidad; la clínica y aulario de la calle Velódromo, y el Polideportivo Universitario Río Isuela.  A las 18,45 horas tendrá lugar la sesión de tutorización e inicio de curso para los alumnos ya matriculados en cursos anteriores en estas titulaciones. Será, igualmente, en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
 
 
Plazas en cuatro de los once grados del Campus de Huesca
 
El proceso de matriculación continuará abierto durante las próximas semanas más en el conjunto de la Universidad de Zaragoza. Con ello se pretende facilitar la incorporación de nuevos estudiantes, especialmente de aquellos que han realizado la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en septiembre –los días 10, 11 y 12, y que conocerán sus calificaciones el próximo miércoles, día 18–.
 
El Campus de Huesca ha abierto la inscripción en cuatro de sus once grados. Hasta el 23 de setiembre puede solicitarse plaza en el de Ciencias Ambientales, que adjudicará las vacantes en función de las notas de acceso de los solicitantes. Otras tres enseñanzas - Gestión y Administración Pública, en sus variantes presencial y a distancia, Administración y Dirección de Empresas  e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural- seguirán matriculando, hasta el 4 de octubre, adjudicando sus plazas por orden de inscripción.
 
En el resto de los grados del Campus oscense –que seguirán haciendo llamamientos en sus listas de espera para cubrir posibles vacantes hasta el día 23– tan solo se puede solicitar plaza durante el periodo de preinscripción –también hasta el día 23– en el cupo para personas con discapacidad,  o en el de deportistas de élite –en este último en los casos de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, Nutrición Humana y Dietética, y Enfermería–.
 
 
Enseñanzas para titulados universitarios
 
El Campus de Huesca también mantiene abierta la posibilidad de solicitar la incorporación a sus en sus estudios de máster oficial –aunque algunos apenas tienen alguna plaza libre–. Estos son los de Ingeniería Agronómica y de Profesorado de Enseñanza Secundaria- Especialidad en Educación Física- (que son necesarios para desempeñar sus correspondientes profesiones), el de Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, el de Dirección y Planificación del Turismo, y el Máster interuniversitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. El 4 de octubre se cerrará la matriculación para los admitidos.
 
También durante este mes de septiembre se han abierto los trámites de inscripción en cuatro títulos propios de postgrado –una decena oferta en distintos periodos–. De ellos todavía se puede pedir la incorporación al Diploma en Filología Aragonesa, al Máster en Museos y al Máster en ‘Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles’ –que realizan la preinscripción respectivamente, hasta los días, 20, 23 y 16 de septiembre, y que abrirán posteriormente el plazo de matrícula-. El Máster en Periodoncia e Implantología Oral está realizando el llamamiento a los estudiantes admitidos durante el mes de septiembre.
 
Los llamados cursos “de adaptación al grado” –que mediante complementos de formación permiten la obtención del grado universitario, a lo largo de un solo curso, a quienes poseen la diplomatura o ingeniería correspondiente a cada especialidad– también realizan la inscripción en esta fase, aunque en algunos casos solo hasta el día 20. En el Campus de Huesca se ofertan los de Nutrición y Dietética –que solo acepta solicitudes hasta el día 20-, Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Ingeniería Agroalimentaria  y Magisterio en Educación Infantil.
 
 
Idiomas y Universidad de la Experiencia
 
En la Universidad de la Experiencia ya no es posible matricularse en su sede del Campus de Huesca, que completó las plazas ofertadas en el primer día de inscripción el pasado 2 de septiembre.  Pero sí puede todavía obtenerse plaza para cursar este programa formativopara mayores de 55 años que impulsa la Universidad de Zaragoza en otras sedes de la provincia. A partir del lunes 16 de septiembre inician la incorporación de nuevos estudiantes las de Jaca y Binéfar  (que ya han matriculado a los alumnos de cursos anteriores durante las pasadas semanas), y en las de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo. Todas estas localidades desarrollan la matrícula has el día 27 –si todavía hay plazas- , salvo Jaca que tiene previsto cerrarla el 24.  Monzón, que por sus fiestas patronales aplica plazos distintos, acogerá nuevos alumnos desde el 30 de este mes.  
 
En lo referente a las enseñanzas de idiomas el Centro de Lenguas Modernas del Campus de Huesca abrirá una segunda fase de preinscripción, del 25 al 27 de septiembre, para solicitar las vacantes que hayan podido quedar en los grupos de Inglés ofertados. En los días previos (del 23 al 25) se abre la inscripción en las pruebas de nivel para quienes quieran inscribirse e niveles superiores al básico sin otra titulación oficial previa que acredite la capacitación.
 
Igualmente el Aula Confucio del Campus de Huesca dejará abierta la posibilidad de solicitar las vacantes en los grupos de distintos niveles ofertados a niños, adolescentes y adultos, hasta el día 4 de octubre. Para ello las personas interesadas deben escribir al correo confucio@unizar.es.
 
Finalmente, los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que coordina el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad, mantiene abierta la solicitud de plazas en sus cursos presenciales en Huesca hasta final de septiembre.
 
 
Más información: