Usted está aquí

El Campus de Huesca presenta doce nuevas publicaciones en la Feria del Libro

Obras sobre literatura, filosofía, patrimonio, política, botánica o salud se darán a conocer en este certamen oscense, a través de charlas, talleres o recitales

 
(Huesca, 24 de mayo de 2017) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza presentará doce nuevas publicaciones en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa. Obras sobre literatura, filosofía, patrimonio, política, botánica o salud se darán a conocer, a través de charlas, talleres o recitales, en este este certamen oscense, que se desarrollará, del 26 de mayo al 4 de junio en la plaza de Luis López Allué. Publicaciones de autores universitarios, y de la editorial de la universidad pública aragonesa, Prensas Universitarias, protagonizan estos actos, que se incorporan al programa de esta Feria que coordina la Asociación de Librerías del Alto Aragón, y que esté año ha dado protagonismo a las cuestiones de géneroy  tiene a Francia como país invitado.
 
El primer acto universitario lo protagonizará, el sábado 27 de mayo, el libro 'La transición sentimental. Literatura y cultura en España desde los años setenta'. Zoraida Carandell y la profesora barbastrense Mª Ángeles Naval son las editoras de esta obra, que presentará la segunda de ellas, a las 12 horas.
 
El reconocido sociólogo y ensayista altoaragonés José Ángel Bergua presentará su libro de este año, Sociosofía, un ensayo publicado porAnthropos, el lunes 29, a las 19,30 horas.
 
El martes, 30 de mayo, tendrán lugar tres actos universitarios. Las investigadoras del grupo T3Axel del Campus de Huesca, Pilar Tresaco, Lourdes Montes y Ana Claver, será las encargadas de pesentar en sociedad, a las 19 horas, 'Julio Verne: Otro viaje extraordinario ', volumen colectivo que han coordinado.
 
Media hora más tarde Marisancho Menjón explicará los hallazgos que incluye 'Salvamento y expolio Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo X', un libro de Prensas Universitarias, en la colaboración del IEA, la DGA y la Institución Fernando el Católico, que recoge las investigaciones de la autora sobre esta cuestión de actualidad. Le acompañará José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca.
 
A las 20 horas se presentará 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad, obra que nace de la tesis doctoral de Cristina Monge, que participará en una mesa con el el profesor oscense Raúl Susín y el alcalde Luis Felipe.   
 
Tres nuevos actos universitarios ocuparán el día 31. Un taller de juegos y manualidades con plantas, vinculado al libro divulgativo sobre botánica 'Diviértete con las plantas', y dirigido a niños de 4 a 12 años, tendrá lugar a las 18,30 horas. En él intervendrán los autores de esta obra: el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca Joaquín Aibar, y los investigadores Alicia Cirujeda, Gabriel Pardo y Ana Isabel Marí, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que ha publicado esta obra.
 
Sonia Asún, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca presentará, a las 19 horas, su libro 'Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad '. El decano de este centro del Campus oscense y representantes de entidades de discapacidad participarán en el acto.
 
La 'Historia portátil de la literatura infantil y juvenil'  tomará el relevomedia hora más tarde. La autora, Ana Garralón, y Rosa Tabernero, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y directora de la colección Re-pensar la educación de Prensas Universitarias, que acoge esta obra, intervendrán en este acto.
 
Dos actos organizados por el Campus altoaragonés tendrán lugar el día 1 de junio. La profesora Mª Dolores Sánchez explicará, a las 19 horas,  el proyecto de Sagardiana, una de las primeras colecciones universitarias de estudios feministas, y desgranará sus últimas incorporaciones. Sánchez, que ha dirigido esta colección de Prensas Universitarias  desde su creación hasta 2017, estará acompañada por la profesora del Campus de Huesca Nieves Moyano.
 
El también profesor de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, Víctor Juan, presentará, a las 19,20 horas, 'Lo que aprendí de los otros', las memorias de Félix Carrasquer, de las que es editor.
 
‘La democracia en femenino’, un libro homenaje a la francesa Danielle Bussy, se presentará el 2 de junio, a las 20 horas. Esta publicación coordinada por la aragonesa Mercedes Yusta, será presentada por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carmen Frías, acompañada por Teresa Cardesa, integrante del equipo directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
 
Un recital poético, que servirá de presentación del libro de Ramiro Gairín, 'Lar'; una de las novedades de la colección ‘La Gruta de las Palabras’, de Prensas Universitarias, cerrará la programación del Campus, ese mismo viernes a las 20,30 horas.