Usted está aquí

El catedrático Luis Alberto Moreno Aznar advierte de la importancia de “los primeros 1.000 días de vida” en la salud futura

El investigador de la Universidad de Zaragoza recuerda que en los primeros meses de vida se debería fomentar la lactancia materna y limitar la ingesta de proteínas y el consumo de azúcares añadidos

Algunos factores de riesgo, desde la concepción hasta el final del segundo año de vida, pueden condicionar la aparición posterior de enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares

El próximo martes 19 de diciembre a las 20:15h impartirá una conferencia en la Academia de Farmacia del Reino de Aragón, con las principales conclusiones de diversos estudios que se han realizado en los últimos años

(Zaragoza, jueves, 14 de diciembre de 2023). “En los primeros meses de vida, se debería fomentar la lactancia materna, limitar la ingesta de proteínas y el consumo de azúcares añadidos. La mejora de los estilos de vida durante los primeros 1.000 días de vida es una oportunidad para la prevención primordial de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición de las futuras generaciones”.
 
Estas son las principales conclusiones de la conferencia "Los primeros 1.000 días de vida, una oportunidad para  mejorar la salud futura", que el próximo martes 19 a las 20.15h impartirá Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático de Metodología de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development).
 
Esta conferencia clausurará el curso académico 2023 de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y también se podrá seguir vía streaming (www.cofzaragoza.org). La presentación correrá a cargo de María Luisa Bernal Ruiz, Profesora Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y académica   de número de la Academia de Farmacia Reino de Aragón.
 
Los primeros meses de vida son críticos en el desarrollo desde la infancia hasta la vida adulta y se considera transcurren entre el momento de la concepción hasta el final del segundo año de vida. En este periodo se programa el metabolismo, de tal manera que algunos factores de riesgo pueden condicionar la aparición posterior de algunas enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
 
“Entre estos factores de riesgo destaca la obesidad de la madre, la ganancia de peso durante la gestación, el peso del niño al nacer, la alimentación materna insuficiente y el crecimiento rápido en los primeros meses de vida post-natal”. Así lo explica el profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Moreno Aznar, adscrito al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto UNIZAR-CITA), así como al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III.
 
Las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición como la obesidad, la hipertensión arterial, la dislipemia o la diabetes de tipo 2 son los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares o cáncer. Estas enfermedades se desarrollan sobre un sustrato de susceptibilidad genética, al que se asocian factores de riesgo relacionados con los estilos de vida, como son la alimentación, la práctica insuficiente de actividad física, los comportamientos sedentarios y la insuficiente cantidad o calidad de horas de sueño.
 
En las últimas décadas, se han publicado numerosos estudios científicos que han puesto de manifiesto la importancia de la exposición a estos factores de riesgo, desde el momento de la concepción y durante el embarazo y los dos primeros años de vida. Este período representa los primeros 1.000 días de la vida de los seres humanos.
 
En una revisión sobre este tema se concluyó que los principales factores de riesgo de desarrollo de obesidad son la presencia de obesidad en la madre, previa a la gestación, el bajo peso al nacer y la ganancia rápida de peso en el período post-natal precoz. Otros factores de riesgo involucrados serían la obesidad del padre, la ganancia de peso durante la gestación, el tabaquismo materno, el consumo elevado de azúcares añadidos durante el embarazo, la malnutrición materna, el peso elevado al nacer, la falta de lactancia materna, el consumo elevado de azúcares añadidos y proteínas en el período post-natal y el tiempo insuficiente de sueño en ese mismo período.