Usted está aquí

El Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes estrena un laboratorio para buscar soluciones a las empresas en su lucha contra la COVID19

La instalación, con un nivel 3 de bioseguridad, está desarrollando un equipamiento para higienizar las prendas de vestir en el punto de venta tras ser probadas o devueltas El proyecto se enmarca dentro de la Cátedra HMY de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, lunes, 27 de julio de 2020). El Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza ha inaugurado hoy un laboratorio en el que se realizarán pruebas para posibles aplicaciones industriales y empresariales que garanticen la seguridad de los consumidores frente a la COVID19. El laboratorio, acondicionado por la multinacional HMY, especializada en soluciones globales para el retail, está estudiando en estos momentos formas de higienización de prendas de vestir frente a la Covid para el sector del comercio minorista. El proyecto que están desarrollando se enmarca dentro de su cátedra con la Universidad de Zaragoza que tiene, entre otros objetivos, apoyar e incentivar proyectos de investigación.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director de HMY, José Benito Pardo, han visitado hoy esta instalación. El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha sido el encargado de mostrar el laboratorio y el equipamiento y de explicar los detalles del estudio que están desarrollando para la eliminación del COVID-19 en prendas de vestir a través de ozono y rayos ultravioletas.

Juan José Badiola ha explicado los ensayos que está previsto llevar a cabo en la cabina de limpieza para textiles desarrollada por la multinacional HMY durante el estado de alarma, una solución que resolvería la higienización de prendas en el punto de venta (probadores, exposición o devoluciones) y permitiría reducir los tiempos de espera de las prendas que se prueban o devuelven para volver a estar expuestas y listas para su venta. Con esa limpieza de ozono y rayos ultravioleta, las empresas podrán certificar y validar así algunos de los procesos que se aplican en sus productos antes de su comercialización.

El laboratorio cuenta con un nivel 3 sobre 4 de bioseguridad y allí se realizarán pruebas a pequeña escala con empresas como HMY y otras dedicadas la fabricación de diferentes materiales y que ya han mostrado interés. Además, se llevarán a cabo labores de investigación con proyectos a nivel nacional y europeo.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha recordado durante la visita que "la Universidad de Zaragoza es la primera de España en número de cátedras de empresa, lo que permite mantener una relación estrecha con el tejido industrial que, además, redunda en una mayor conexión con la sociedad". Además, Mayoral ha recalcado el compromiso de la Universidad de Zaragoza con la lucha frente a la COVID 19 porque "muchos de los investigadores reorientaron sus trabajos para entender el COVID y luchar contra la enfermedad, trabajando en detección, diagnóstico vacunas, medidas de rastreo, preparación y cesión de EPIS....".

Rueda de prensa completa en: https://youtu.be/kwdAv1QEpNE