Usted está aquí

El Consejo de Gobierno avanza en la creación del Instituto Universitario de Investigación Propio en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad

El objetivo de este organismo es proporcionar respuestas desde diversas perspectivas a los desafíos globales

Además, se ha propuesto suscribir un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA)

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el nombramiento de doctor honoris causa a favor de Jesús Egido de los Ríos

(Zaragoza, 26 de febrero de 2020). En el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza celebrado hoy se ha presentado la propuesta de creación del Instituto Universitario de Investigación Propio en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS). Su objetivo es la búsqueda de un mayor bienestar colectivo, para lo que propone llevar a cabo investigaciones sobre Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad y, de esta forma, proporcionar respuestas a estos desafíos globales de nuestro tiempo desde distintas perspectivas (económica, empresarial, jurídica, social, educativa, cultural…). Con el propósito final de construir puentes entre la investigación académica, los responsables de las políticas y la sociedad, 367 investigadores de la Universidad de Zaragoza, y 41 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón han mostrado su interés por formar parte del Instituto.
 
La memoria para la creación del Instituto ha sido elaborada por una comisión, presidida por José Alberto Molina, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, que se constituyó en marzo de 2018. El nuevo Instituto contará con cinco líneas de investigación básicas: Empleo y Demografía, Educación y Salud, Innovación y Sociedad Digital, Sostenibilidad y Responsabilidad Social y, Globalización. Se abrirá un plazo de exposición pública, para su aprobación, en un próximo Consejo de Gobierno.
 
Se ha presentado la propuesta del convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas la regulación del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), creado en 1985 y reestructurado en 2011, es un instituto universitario mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza, en el ámbito de la ciencia y tecnología de los materiales. Por otra parte, en 2003 el Gobierno de Aragón creó el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, instituto propio cuyo objetivo fundamental es promover la investigación básica y aplicada de excelencia en Nanociencia y Nanotecnología en Aragón.
 
Con el paso del tiempo se ha hecho patente que ambos institutos tienen objetivos y temáticas comunes, grupos de investigación con miembros repartidos entre ambos, proyectos, patentes y publicaciones conjuntas, lo que ha llevado a la Universidad de Zaragoza y al CSIC a plantearse la conveniencia de gestionar la fusión de los investigadores de ambos institutos. Además, las características del instituto resultante, relativas a tamaño (unos 300 investigadores), objetivos y calidad científica de su personal, y tipología le convierten en aspirante a alcanzar nuevas cotas y reconocimiento de excelencia investigadora, posibilitando, su concurrencia al reconocimiento como «Centro de Excelencia Severo Ochoa».
 
Al igual que en el caso anterior, se abrirá un plazo de exposición pública, para su aprobación en un próximo Consejo de Gobierno.
Se ha aprobado el nuevo Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Universitario de Investigación Mixto «Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos» (CIRCE), formado por la Universidad de Zaragoza y la Fundación CIRCE, que debe ser aprobado también por esta.
 
Política Académica
 
Se han aprobado las memorias de verificación del Grado en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, y las de siete másteres universitarios de referencia: Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos; Culturas e Identidades Hispánicas; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Ingeniería Biomédica; Nutrición Animal; Física del Universo: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas; Biotecnología, Bio‐Big‐Data y Diseño de Fármacos (Biotechnology, Bio‐Big‐Data and Drug); y Economía Circular (con las universidades de Lleida, Pública de Navarra y La Rioja).
 
Se han aprobado dos nuevos títulos propios para el próximo curso; Máster Propio en Cirugía Mínimamente Invasiva vascular y no vascular guiada por imagen para enfermería, y Diploma de Especialización en 3D, Infografía y BIM. Se ha presentado el nuevo Reglamento sobre Tesis Doctorales, que será aprobado en un próximo Consejo de Gobierno.
 
Otros acuerdos
Se ha aprobado el nombramiento de doctor honoris causa a favor de Jesús Egido de los Ríos. El profesor Egido inició su carrera universitaria como estudiante de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid; consultor clínico del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz; y director del Laboratorio de Patología Renal, Vascular y Diabetes del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.
 
Hace más de 30 años, al regreso de su estancia en el Hospital Necker de París (centro pionero de la Nefrología a nivel mundial), creó un grupo de investigación en Patología renal, vascular y diabetes, que cuenta con 45 miembros, y en el que se han realizado más de 100 tesis doctorales y se han formado varias generaciones de jóvenes clínicos e investigadores. Es miembro de honor de las sociedades española y portuguesa de Nefrología, y entre los premios que ha recibido destacan el de Investigación Básica JANSSEN – CILAG de la Sociedad Española de Nefrología (en dos ocasiones), el de la Fundación Lilly en Investigación Biomédica Clínica, y el Rey Jaime I en Investigación Médica.