Usted está aquí

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza propone al Claustro la reforma de los Estatutos

También se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios, y el nombramiento de José Luis Jiménez como doctor honoris causa

(Zaragoza, 8 de noviembre de 2021) El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza celebrado hoy ha aprobado proponer al Claustro universitario la reforma de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y la creación de una Comisión encargada de elaborar el proyecto.
 
La reforma es un compromiso del Rector Mayoral en su Programa Electoral. Se justifica por la necesidad de acomodar, renovar y modernizar unos Estatutos que datan de 2004, pues la reforma que experimentaron en 2011 fue, sobre todo, una simple adaptación legal. La Universidad actual no se corresponde, en buena parte, con la que inspiró a los actuales Estatutos, por lo que su configuración institucional y regulación interna deben acomodarse a las nuevas realidades y a las exigencias del presente para dar así respuesta adecuada, desde la propia autonomía universitaria, a los propios retos y desafíos que tiene planteados.
 
Otra razón para la reforma es la experiencia aplicativa durante estos 17 años, ya que es la oportunidad para corregir las insuficiencias, carencias, desajustes, vacíos, entre otros efectos, que presentan los actuales Estatutos, así como su rigidez normativa para ofrecer respuesta a materias y cuestiones universitarias que hoy tienen una dimensión y significación universitarias muy distinta a cuando se aprobaron.
 
Por último, la necesidad de la mencionada reforma estatutaria vendrá, sin duda, incluso obligada si las propuestas de modificación legal estatal de la normativa universitaria se materializan. Se ha aprobado un Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), al que seguirá probablemente el correspondiente Proyecto de Ley y su remisión a las Cortes. Esa nueva LOSU, caso de entrar en vigor, establecerá una remisión directa o indirecta a los Estatutos para que se ocupen y regulen un amplísimo elenco de materias. Asimismo, el 19 de octubre entró en vigor el nuevo Decreto que establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, que habrá de tenerse en cuenta en la citada reforma.
 
Por tanto, se tratará de una reforma total y afectará a todos los títulos y capítulos de los actuales Estatutos, asegurando la participación de toda la comunidad universitaria.
 
Para llevar a cabo la reforma se propone al Claustro la creación y elección de una Comisión encargada de elaborar el Proyecto de reforma. Estará compuesta por veinticinco miembros: el Rector o persona en quien delegue, que la presidirá; trece representantes del Personal docente e investigador; ocho del estudiantado y tres del Personal de Administración y Servicios. El plazo que se propone para la elaboración de los trabajos es de dos años.
 
Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del PAS
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios.La propuesta fue negociada y aprobada en la Mesa Sectorial de Negociación del PAS, celebrada el pasado 20 de octubre. Consta de tres apartados: inclusiones (15), amortizaciones (6) y modificaciones (de diverso tipo: adscripción, denominación, nivel o complementos...). Los cambios afectan a varias unidades, destacando los relacionados con la puesta en marcha de la nueva Vicegerencia de Tecnología de la Información y Comunicación, que tiene por objeto cambios organizativos que permiten actualizar un área tan transversal y fundamental para los servicios que presta la Universidad de Zaragoza.
 
Buena parte de los puestos que se propone incluir han demostrado su necesidad y su carácter estructural y, por tanto, se propone incluirlos en RPT con objeto de permitir su estabilización y que las unidades afectadas mejoren la prestación de servicios.
 
Nombramiento de José Luis Jiménez como doctor honoris causa
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento como doctor honoris causa del profesor José Luis Jiménez, catedrático (Professor) en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Colorado en Boulder y Fellow de CIRES (Cooperative Institute for Research in the Environmental Sciences). Es ingeniero industrial por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y doctor por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Realizó estancias posdoctorales en Aerodyne Research (Aerosol Group, 1999-2000) y en el California Institute of Technology (2000-2002). En 2002 se incorporó a la Universidad de Colorado en Boulder, donde alcanzó el grado de Professor en 2014.
 
Aunque toda su carrera científica se ha desarrollado en Estados Unidos, ha mantenido un continuo contacto con la Universidad de Zaragoza y, en particular, con el Área de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Sus actividades de investigación se iniciaron en la Combustion Research Facility de MIT, a donde llegó en 1993 gracias a las relaciones entre profesores de ambos grupos.
 
Es considerado uno de los más destacados expertos a nivel mundial en el estudio de los aerosoles atmosféricos, un campo con importantes implicaciones relacionadas con el cambio climático y la salud humana, habiendo contribuido de manera decisiva a la comprensión y descripción de su origen, formación y transformaciones. Si bien sus méritos en este campo justificarían por sí mismos esta nominación, no menos relevante es la enorme labor científica y de comunicación que ha desarrollado desde el inicio de la pandemia para demostrar y poner de manifiesto el papel clave de la transmisión por aerosoles de la COVID-19.
 
El nombramiento ha sido propuesto por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, e informado favorablemente por la Comisión de Doctorado y la Junta Consultiva Académica de la Universidad de Zaragoza.
 
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
 
Se ha aprobado la adhesión de la Universidad de Zaragoza a la Asociación «Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa CONFEDE».
 
Se ha aprobado la creación del Máster Propio en Engineering in Logistics and Supply Chian Managemente, que se impartirá por el Zaragoza Logistics Center.
 
Se ha aceptado la cesión, por parte del Ayuntamiento de Teruel, del derecho de superficie sobre una parcela colindante con el campus de Teruel, y de los edificios en ella existente (las conocidas como Escuelas Anejas). La petición fue formulada por el Rector y acordada por el Pleno del Ayuntamiento de Teruel, por un periodo de 75 años y de forma gratuita. La decisión se elevará al Consejo Social para su conocimiento y efectos.