Usted está aquí

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso en la Universidad de Zaragoza para el curso 2023-2024

Se ha presentado el Reglamento de Normas de Convivencia

(Zaragoza, 8 de febrero de 2023). El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado varios acuerdos. Entre los más importantes, están los siguientes:
 
Oferta de plazas
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado la oferta de 6579 plazas de estudiantes de nuevo ingreso para las titulaciones de Grado en el próximo curso. El acuerdo pasará al Gobierno de Aragón para su ratificación. Las cifras pueden variar si la Conferencia General de Política Universitaria lo considera necesario.
 
Las plazas son muy parecidas a las aprobadas para la convocatoria anterior, debiendo destacarse únicamente el aumento de plazas en el Grado de Medicina, que han pasado de 180 a 200. Se adjunta documento que recoge las plazas aprobadas para cada Grado.
 
También se ha aprobado la oferta de plazas de cambio de estudios de Grado para el próximo curso.
 
Normas de Convivencia
Se ha presentado el Reglamento de Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza. La Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, derogaba el Reglamento de disciplina académica de 8 de septiembre de 1954, y ha reformulado el modelo de convivencia en el ámbito universitario, adaptándolo a los valores y principios democráticos. La ley fomenta el mecanismo de mediación, de manera que el régimen disciplinario no es el único ni el preferente cauce de resolución de conflictos.
 
El texto ha sido elaborado por una comisión, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de abril, con representantes de todos los sectores afectados. Su presidente era el Rector o persona en quien delegase, que fue la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo), el secretario (Director del Secretariado de Estudiantes), cinco representantes del Personal Docente e Investigador; cinco de estudiantes y dos del Personal de Administración y Servicios; un representante del Observatorio de Igualdad de Género, otro de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y otro de la Inspección General de Servicios.
 
Las Normas, de obligado cumplimiento, establecen medidas de promoción efectiva de la igualdad, de prevención y eliminación de cualquier forma de violencia y de situaciones de discriminación o acoso, de acción positiva en favor de colectivos vulnerables; y se señalan las libertades de enseñanza, cátedra, académica y de expresión. Se crea una Comisión de Convivencia, formaba por seis miembros (dos por cada sector: estudiantes, PAS y PDI), cuyos objetivos son, entre otros es canalizar iniciativas y formulas propuestas para la mejora de convivencia, promover la utilización del mecanismo de mediación.
 
Una parte importante del Reglamento regula la mediación como medio de solución de conflictos de convivencia. Se señalan los principios informadores y los procedimientos y acuerdos. Finalmente, el Reglamento regula el procedimiento disciplinario relativo a los estudiantes (el de PDI y PAS está regulado por otras normas) enumerando las faltan muy graves, graves y leves, y las correspondientes sanciones, y prevé –en su caso– la existencia de medidas sustitutivas.
 
Se ha abierto un plazo de alegaciones, para la aprobación del texto en el próximo Consejo de Gobierno.
 
Titulaciones
En aplicación del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, que establece que «la formación básica de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado deberá garantizar la formación transversal y generalista propia de este ciclo de la formación universitaria. Los planes de estudios incluirán un mínimo del 25 por ciento de los créditos totales de la titulación como formación básica, es decir, 60 ECTS en titulaciones de 240 ECTS, 75 ECTS en titulaciones de 300 ECTS y 90 ECTS en titulaciones de 360 ECTS. De ellos, al menos la mitad estarán vinculados al mismo ámbito de conocimiento en el que se inscribe el título, y el resto estarán relacionados con otros ámbitos del conocimiento diferentes al que se ha adscrito el título», el Consejo de Gobierno ha aprobado las materias de formación básica para los planes de estudio de las enseñanzas universitarias de Grado.
 
También se han aprobado las memorias de verificación del Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad, y del Máster Universitario en Administración Económica y Logística de Defensa; y la modificación de la del Grado en Terapia Ocupacional, y de los másteres universitarios en Ingeniería Informática, y en Ingeniería Mecánica.
 
Doctor Honoris Causa
A propuesta de la Facultad de Ciencias, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento como Doctor Honoris Causa del profesor Dr. Gustaf Van Tendeloo, catedrático de la Universidad de Amberes. Es uno de los mayores expertos a nivel mundial en el campo de la microscopia de alta resolución de transmisión electrónica (HRTEM) para la caracterización de materiales. Cuenta con más de 1000 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales, más de 60.000 citas y un índice h de 115. Su vinculación con la Universidad de Zaragoza surge en paralelo a la creación del Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), de cuyo comité científico asesor aceptó formar parte desde su creación en 2010, y que ha presidido desde entonces.
 
Programa Ramón y Cajal
El Consejo de Gobierno ha acordado presentar 19 solicitudes al Programa Ramón y Cajal, para ofertar los correspondientes contratos.
Archivos adjuntos: