Usted está aquí

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza premia la trayectoria académica y social de sus estudiantes

(Zaragoza, lunes, 6 de junio de 2022). El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza ha entregado hoy los galardones del X Premio Educación y Valores en la Universidad a cinco estudiantes, uno por cada Rama de Conocimiento; y ha entregado además cinco menciones de honor. El acto, celebrado en el Aula Magna del Paraninfo, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el presidente del Consejo Social, Manuel Serrano; y la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho.

Esta es la décima edición de un galardón cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de los actuales estudiantes de la Universidad de Zaragoza valorando, además de sus conocimientos teóricos y habilidades profesionales, su implicación y compromiso social, así como la dimensión internacional de su currículum. El jurado tiene en cuenta aspectos como las prácticas extracurriculares desarrolladas, la formación complementaria recibida (cursos, idiomas…), las estancias en el extranjero y su implicación social (asociaciones, ONG, colectivos de estudiantes, actividades deportivas…) además del expediente académico.

El premio al estudiante está dotado con 700 euros por Rama de Conocimiento con el que el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza busca impulsar las relaciones de ésta con la Sociedad y promocionar vínculos con su entorno cultural, profesional, económico y social.
 
Los estudiantes galardonados
 
En la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, el premio ha sido para David López Carbonell, estudiante del Grado de Veterinaria, que alcanza puntuaciones muy elevadas en todos los criterios de valoración. Con un 9 de nota media en el expediente y también con multitud de premios de reconocido prestigio, un B2 en inglés, un A2 de francés y catalán como lengua materna. Además de contar con prácticas reconocidas en universidades como la Politécnica de Valencia y también en hospitales veterinarios.
Ha participado en congresos, conferencias y cursos que completan su formación, además de haber estado de estancia en Escocia.
En cuanto a su producción científica, ha publicado muchos artículos, libros y capítulos de libro. Sobre todo, es de destacar su interés por la divulgación y su compromiso social, que demuestra con la organización de actividades y campañas de concienciación de diversas temáticas como la reforestación.
 
Álvaro Lombardo Mañés, estudiante del Programa Conjunto en ADE/Derecho es merecedor del Premio Estudiante Formación y Valores en la Universidad por la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, por su trayectoria académica, su implicación en la universidad y en el entorno social, así como su iniciativa en proyectos emprendedores. En su amplio curriculum destaca su participación en la Liga de Debate Universitario, situándose en el top 10 de oradores, la mentorización de estudiantes en los dos centros donde ha cursado sus estudios, su activa participación en los órganos universitarios, como el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y su sólida formación internacional.
También debe subrayarse su capacidad emprendedora que le ha situado entre los 50 emprendedores jóvenes de España, además de su reconocimiento en el programa spin-up de Unizar.
 
El Premio Estudiante por la Rama de Conocimiento de Artes y Humanidades es María Abizanda Cardona, del Grado en Estudios Ingleses. Dispone de un expediente académico brillante (de 9,57), también ha compaginado estudios con trabajo, dando clases durante el verano en una academia. Ha estado en el extranjero en múltiples ocasiones, incluyendo estancias en Irlanda, Reino Unido y Canadá. Tiene un C2 de Inglés, B2 de francés y A2 de alemán, además de charrar una mica de aragonés. Ha participado en multitud de congresos y seminarios y además ha participado en colectivos de estudiantes y otros foros de representación en la Universidad.
 
El Premio Estudiante por la Rama de Conocimiento de Ingeniería y Arquitectura es Blanca Lasheras Hernández. Ha cursado el Grado en Ingeniería Mecánica, tiene competencias lingüísticas en Inglés y alemán. Ha realizado estancias en el extranjero en el ámbito del voluntariado internacional en Argentina involucrándose en actividades de refuerzo escolar a alumnos de primaria y secundaria. Además, es titulada en Técnica de las Enseñanzas profesionales de Música en la especialidad de Violín.
 
Ainhoa Riera Begué, Premio en la Rama de Conocimiento de Ciencias, es graduada en Biotecnología en la actualidad. Su formación complementaria se ha visto incrementada por la asistencia a diferentes cursos y congresos en los cuales ha aportado interesantes comunicaciones relacionadas con su perfil académico. También es de destacar su sólida formación en idiomas y todo el trabajo realizado en el ámbito del voluntariado y la cooperación. En este sentido ha participado en campañas de recogida de alimentos y con la Asociación El Cañar en la que ha apoyado la formación de niños en riesgo de exclusión.