Usted está aquí

Las tecnologías cuánticas, germen de la revolución tecnológica en el siglo XXI

José Ignacio Latorre, investigador y divulgador de la Universidad de Barcelona, ha destacado en la Bienal de Física que estos avances incidirán en el ámbito de la comunicación segura Una mesa redonda ha analizado la utilidad, el atractivo y la importancia de la mecánica cuántica y de cómo divulgarla

Los científicos Luis Oro y Pablo J. Alonso reflexionarán esta tarde a las 19:30h en el Patio de la Infanta sobre la influencia de la tabla periódica de los elementos químicos

(Zaragoza, miércoles, 17 de julio de 2019). La Física Cuántica ha contribuido a comprender la estructura de la materia y ha dado lugar a numerosas aplicaciones, entre las que se encuentra por ejemplo el láser. El desarrollo de tecnologías cuánticas en campos como comunicación segura, sensores y computación es uno de los campos más activos de la física moderna y se espera que dé lugar a una revolución tecnológica en el siglo XXI. Así lo ha explicado esta mañana José Ignacio Latorre, investigador y divulgador de la Universidad de Barcelona, con una charla titulada "¿Qué es la Física Cuántica?", durante la sesión plenaria dentro de la Bienal de Física.
 
Este congreso se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, organizada por la Real Sociedad Española de Física con la asistencia de más de 500 expertos.
 
Tras la charla ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el investigador y divulgador Agustín Camón, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, centro mixto Unizar-CSIC), en la que el propio José Ignacio Latorre, Miguel Ángel Sabadell, co-editor de la revista Muy Interesante, el físico y filósofo Adán Sus y la profesora de Educación Secundaria Lidia Ranz han discutido sobre física cuántica y cómo divulgarla en diferentes niveles.
 
Antes de este acto, la sesión plenaria del día ha sido inaugurada con una charla de Josefz Ongena, reciente ganador del prestigioso premio Landau Spitzer por sus contribuciones a desarrollar tecnologías que pueden ser cruciales en el desarrollo de la fusión nuclear como una fuente limpia y casi inagotable de energía.
 
Diálogo entre la Física y la Química, hoy a las 19:30h en el Patio de la Infanta
Esta tarde, la Química y la Física, representadas por dos académicos de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, mantendrán un diálogo a las 19:30 en el Patio de la Infanta de Ibercaja, dentro de los actos divulgativos de la Bienal de Física, abiertos a la ciudadanía. En esta ocasión, la conferencia unirá a un químico, el profesor y académico Luis A. Oro y a un físico, el profesor y académico Pablo J. Alonso, que reflexionarán sobre la historia y la influencia que ha tenido la tabla periódica de los elementos en el conocimiento científico, la tecnología y la sociedad.
 
En 1869, el científico ruso Dimitri Mendeleiev estableció un esquema que ha servido para clasificar los elementos químicos conocidos y para aquéllos que se han venido descubriendo desde entonces. Para celebrar el 150 aniversario de este avance fundamental, la UNESCO ha declarado 2019 año internacional de la tabla periódica de los elementos.
 
El profesor y académico Luis A. Oro obtuvo su doctorado en la Universidad de Zaragoza en 1970. posteriormente, continuó su formación postdoctoral en la Universidad de Cambridge. Ha trabajado en las Universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid y Santander. Se convirtió en profesor titular de Química Inorgánica en Zaragoza en 1982 y ha sido director y fundador del Instituto de Catálisis Homogénea (2004-2013). Es (co-)autor de más de 600 artículos científicos, varios artículos de revisión y diversos libros sobre síntesis, mecanismos de reacción y catálisis homogénea de complejos de metales del grupo del platino. Ha recibido numerosos premios y distinciones, y es miembro de varias academias científicas internacionales. También ha ocupado cargos de alto nivel en la administración pública de la ciencia española, y ha sido presidente de la European Chemical Society (EuChemS).
 
El profesor y académico Pablo J. Alonso se doctora en la Universidad de Zaragoza en 1978, tras lo cual ingresa en el CSIC donde ha realizado su carrera científica. Su formación postdoctoral la realiza en el departamento de Física de la Oklahoma State Univeristy (Stillwater, USA). Tras su regreso, se encarga de poner en marcha un laboratorio de espectroscopia EPR. Al crearse el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) se incorpora al mismo siendo vicedirector del ICMA en dos ocasiones y director (1998 – 2002). Allí ha realizado su actividad al frente del laboratorio de EPR que, tras la pionera incorporación de técnicas en el dominio temporal a principios de los noventa, se ha convertido en un referente en nuestro país.
 
 
 
Jueves, 18. A las 20:00h. El Universo oscuro. Conferencia divulgativa a cargo de Juan José Hernández Rey, investigador y director del Instituto de Física Corpuscular, centro de excelencia de la Universidad de Valencia y el CSIC.
 
Programa completo en la web:  http://bienalrsef2019.unizar.es/.
 
 
Además, los medios interesados podrán CONCERTAR CITAS a través de la Unidad de Cultura Científica (Carmina Puyod 660 010 349 ) para:
Ø Jueves, 18. Tema: Aplicaciones de la Física
Ø Viernes, 19. Tema: Nanociencia y medicina