Usted está aquí

El envejecimiento de la población trabajadora y el tecnoestrés centran el debate en Prevención de Riesgos Laborales

La jornada será inaugurada por el rector y la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón

(Zaragoza, lunes, 25 de abril de 2016). La Cátedra de Prevención FREMAP de Prevención de Riesgos Laborales organiza mañana en Paraninfo una actividad formativa bajo el título de “Envejecimiento, nuevas tecnologías y riesgos psicosociales” en la que abordarán bajo el prisma de los Riesgos Laborales las consecuencias de contar con una población trabajadora cada vez más envejecida, el uso de elementos electrónicos para trabajar o la rápida implantación de los nanomateriales en la industria.

La jornada se presentará a las 10 de la mañana en la sala Joaquín Costa por el rector, José Antonio Mayoral; la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente; y por el gerente regional de Aragón-La Rioja-Soria de Premap, Seguridad y Salud, José Carlos Alquézar.
 
La jornada, divida en dos partes, abordará primero las consecuencias que tiene sobre los riesgos laborales el contar con una población trabajadora cada vez más envejecida y las medidas a adoptar para que esta situación no suponga un aumento de las consecuencias de los riesgos ya existentes.
 
A continuación, se tratarán los “nuevos riesgos” como los nanomateriales, los mismos materiales que conocemos pero con un tamaño de partícula muy pequeño que les confiere propiedades nuevas y, en ocasiones, extraordinarias. Razón por los que se han implantado en la industria de forma meteórica. Los nanomateriales permiten, por ejemplo, que ahora los cereales se conserven crujientes más tiempo pero, ¿Cuál es el riesgo para los trabajadores que los manipulan?
 
Otra de las novedades en esta materia es el “Tecnoestrés”. El uso de elementos electrónicos para trabajar ha generado nuevos riesgos ante los que hay que plantear medidas que eviten problemas en su uso. De hecho, algunas empresas ya bloquean los correos electrónicos fuera del horario de trabajo.
 
El uso de ordenadores, móviles, tablets… en el entorno laboral se ha disparado, proporcionando ventajas pero también pueden suponer un importante problema por la inmediatez de la respuesta requerida o las interferencias en el tiempo de descanso.
Se cerrarán las jornadas hablando del uso de tecnologías como las gafas de visión 3D para la realización de actividades tales como valoración de daño corporal en accidentados o la evaluación de la aptitud de un trabajador para la realización de actividades peligrosas.
 
Más información: Miguel Olmos 687973441