Usted está aquí

“El Futuro de la España Despoblada”, a debate hoy en el Campus de Teruel

Desde primera hora de la mañana se analiza la situación actual para construir un futuro prometedor

(Zaragoza, lunes, 15 de noviembre de 2021). Alianzas, ideas, talento, desarrollo sostenible, bienestar de los ciudadanos. Estas y otras muchas cuestiones se están poniendo sobre la mesa en las diferentes sesiones que se están celebrando en el Campus de Teruel con motivo de la celebración de los Diálogos sobre el Futuro, que desde septiembre están recorriendo toda España, y que recalan hoy y mañana en el Campus de Teruel.

La jornada ha comenzado con la intervención del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. “Cómo afrontar el desarrollo sostenible con el territorio y el talento, de eso hemos venido a hablar a Teruel numerosas personas comprometidas con el desarrollo sostenible”, ha afirmado el rector.
 
Tras lanzar esa primera idea, le ha tocado el turno de intervención a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que señalado que “las zonas despobladas seremos lo que nosotros queramos ser”. “Tenemos que ser capaces de atraer personas, porque el crecimiento es posible con trabajo, ideas y ganas”, ha añadido.
 
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha intervenido a continuación para decir que “la desigualdad se ha cronificado y, aunque no hay fórmulas mágicas, tenemos que ser capaces de sacar el valor diferencial haciendo un diagnóstico sosegado y buscando alianzas.
 
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha sido la encargada de cerrar la sesión inaugural y ha aprovechado para señalar que “estamos en un mundo que requiere cohesión social, territorial, pero también digital” y para explicar sus propuestas para acercar la Justicia a los territorios como una forma para luchar contra la despoblación y para evitar las brechas digitales y generacionales.
 
Tras la inauguración ha tenido lugar la primera sesión, titulada “¿Cómo queremos que sea la España despoblada de 2050?” en la que han participado el periodista y escritor, Sergio del Molino; el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya; el presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Gracia; y que ha estado moderada por la periodista de La Comarca, Eva Defior.
 
La segunda mesa ha versado sobre “¿Cómo asegurar la provisión de servicios públicos en entornos poco poblados?”. La ministra de Justicia, Pilar Llop; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han participado en esta sesión, moderada por la directora de Informativos de Aragón TV y Aragón Radio, Patricia Ciria.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza ha señalado que en comunidades como Aragón “es la iniciativa pública la que respalda el trabajo en el territorio” y ha explicado que “los campus en localidades como Teruel no serán privados, o está la iniciativa pública o no los habrá”.
 
Además, el rector ha recordado que “la Universidad de Zaragoza tiene por ley la obligación de vertebrar el territorio, pero, además, está plenamente convencida de que es su deber”. Tras recordar la oferta de grados y másteres en los campus de Teruel, Huesca y La Almunia, ha explicado que “la Universidad de Zaragoza tiene otras maneras de contribuir a la vertebración del territorio con formación, con la Universidad de la Experiencia o los cursos de verano, que llevan alumnos de otras procedencias a pueblos de menos de mil habitantes”.
 
Por último, ha aprovechado para recordar y recalcar que la Universidad de Zaragoza fue pionera al poner en marcha el popularmente conocido como Erasmus Rural. “Quiero reivindicarlo porque es la manera de llevar al joven al territorio de procedencia”, ha explicado Mayoral.
 
En esa sesión, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido “evitar enfrentamientos entre territorios y ha recordado que la solidaridad entre comunidades está recogida en la Constitución”. Por su parte, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha insistido en esta idea y ha pedido solidaridad entre las ciudades “porque irá en beneficio de todos”.