Usted está aquí

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza sellan su colaboración para luchar contra el lindano

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza sellan su colaboración para luchar contra el lindano
(Zaragoza, martes, 25 de julio de 2017). El Consejero de Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado esta mañana un convenio marco para la gestión, destrucción o modificación irreversible de residuos producidos con la fabricación de lindano y contaminantes orgánicos persistentes (COP). En el acto también ha estado presente la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.
 
El tratamiento in situ de los residuos del lindano y su destrucción total es un problema cuya solución completa y definitiva, con la tecnología actualmente disponible, sólo puede contemplarse a largo plazo y depende del esfuerzo y del acierto en I+D+i.
 
El convenio marco firmado por ambas instituciones permite la colaboración en diversos campos, como son el estudio del estado del arte de la catálisis para la destrucción o transformación irreversible de residuos de la fabricación de lindano en productos más inocuos, la realización de análisis químicos, la edición de publicaciones, y la celebración de encuentros, jornadas y congresos. Asimismo, se prevé la colaboración en actividades de investigación, desarrollo e innovación; y el apoyo y asesoramiento para acudir a convocatorias públicas de financiación.
 
También, con este objetivo, la Universidad de Zaragoza pondrá a disposición del Gobierno de Aragón el uso de sus equipamientos científicos. El uso de estos recursos, sin coste adicional, y en las mismas condiciones que los investigadores del campus, le supondrá al Gobierno de Aragón un importante ahorro.
 
El convenio tiene una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por otros tantos. Asimismo, en el caso de ser necesario, podrán desarrollarse convenios específicos en los que podrán participar otras entidades.
 
El lindano es el nombre comercial de un insecticida organoclorado (isómero gamma HCH) que se utilizó en agricultura y ganadería, y también contra los piojos o la sarna en el ser humano. En su fabricación se producían otros isómeros de HCH, que constituyen un residuo peligroso. La contaminación por lindano y residuos asociados en la cuenca del río Gállego es el problema ambiental más grave al que se enfrenta Aragón.
Para combatir este problema, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha tres comités (científico, social e institucional) y ha creado la Unidad de Gestión para la Descontaminación Integral del Lindano, un centro especializado, estructurado en varias áreas técnicas, que se ocupa de la gestión, el seguimiento, el control, la investigación y comunicación de esa descontaminación.