Usted está aquí

El homenaje a la arqueóloga altoaragonesa Pilar Utrilla llega a la Feria del Libro de Huesca

En ella se presenta un volumen para reconocer su trayectoria, de más de 40 años, en la investigación de la prehistoria en Aragón y en España

En él se reúnen trabajos de casi un centenar de arqueólogos de todo el país

También se revisarán las novedades de la colección Monografías Arqueológicas, que ha superado los 50 volúmenes, y en la que se han volcado varias décadas de estudios sobre la prehistoria en Aragón

La propia Pilar Utrilla asistirá a este acto en el que intervendrán Lourdes Montes, Rafael Domingo y Paloma Lanau arqueólogos de los distintos campus de Unizar

(Huesca, 14 de octubre de 2021) La pandemia frenó en su momento la realización de un acto público de homenaje de los prehistoriadores españoles a la arqueóloga altoaragonesa Pilar Utrilla, para reconocer, con motivo de su jubilación, su papel durante más de cuarenta años en la investigación de la Prehistoria en Aragón y en España. De alguna manera una parte de este evento se traslada ahora a la Feria del Libro de Huesca –ciudad donde esta grausina de nacimiento pasó su juventud-, donde este viernes, 15 de octubre, se va a presentar el volumen, con trabajos suscritos por más de 90 arqueólogos de todo el país, que se quería lanzar en aquella ocasión. ‘De la mano de la Prehistoria. Homenaje a Pilar Utrilla’ se titula esta obra publicada por Prensas de la Universidad de Zaragoza. En el acto, que tendrá lugar a las 18:30 horas, y que se desarrolla dentro del programa del Campus de Huesca en la Feria (en el Palacio de Congresos), intervendrán los investigadores Lourdes Montes, Rafael Domingo y Paloma Lanau; y la propia Pilar Utrilla, que revisará las novedades de la colección Monografías Arqueológicas, que supera ya los 50 volúmenes,  y en  la que se han volcado varias décadas de estudios sobre la prehistoria en Aragón.
 
‘De la mano de la Prehistoria, que ha sido coordinado por Manuel Bea, Carlos Mazo y José María Rodanés, además de por Rafael Domingo y Lourdes Montes -cinco profesores que comenzaron su actividad académica de la mano de Pilar Utrilla y que hoy investigan desde la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y desde el Campus oscense- incluye una treintena de trabajos que nacen de ámbitos geográficos diversos, pero que se centran en las áreas de los conocimientos de la Prehistoria en los que ha centrado sus investigaciones la homenajeada. Son estudios sobre la cultura Magdaleniense –que se desarrolló entre hace 15 000 años y 8000 años en gran parte de Europa y de la que Utrilla revisó algunas de sus manifestaciones en el área Cantábrica-; sobre el arte rupestre; y sobre el tránsito del Mesolítico al Neolítico, en el que se pasó de los últimos cazadores recolectores a las primeras sociedades agropecuarias -que la historiadora de Graus ha abordado a partir de yacimientos del valle del Ebro.
 
En el acto se revisarán también las últimas publicaciones sobre Prehistoria de la colección Monografías Arqueológicas de la Universidad de Zaragoza. Esta serie, que se acerca ya a los 60 volúmenes, reúne estudios monográficos, nacidos de las excavaciones en yacimientos aragoneses o dedicados a temas transversales. La serie incluye desde trabajos liderados por el catedrático de Unizar Antonio Beltrán, que la inició en la segunda mitad del pasado siglo, hasta obras que suscribe Pilar Utrilla –como los dedicados a los abrigos de Las Forcas, en Graus,  o a los yacimientos del Arenal de Fonseca, en Castellote-  o piezas de jóvenes investigadores, fruto de nuevas tesis doctorales –como el estudio de la gestión de la madera por los prehistóricos que firma Marta Alcolea; el de los restos cerámicos del Neolítico antiguo analizados por Rafael Laborda; o el del arte rupestre esquemático, sobre el que ha trabajado Paloma Lanau-. Hay trabajos recientes sobre otros muchos enclaves de nuestra geografía, como  los dedicados a los yacimientos de Cova Alonsé, de Estadilla –que presentaron en la Feria del Libro de Huesca Rafael Domingo y Louredes Montes-,  del Cabezo de la Cruz, en La Muela, o de la Cueva del Moro de la localidad ribargorzana de Alins. Y se espera que próximamente, señala Rafael Domingo, se publiquen otros sobre trabajos en yacimientos como los ubicados en Quicena (Hoya de Huesca) o Biel (Cinco Villas), entre otros.
 
Unos y otros recogen buena parte de la investigación desarrollada en las últimas décadas sobre la Prehistoria en Aragón, articulada en buena medida en torno al grupo de investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro, dirigido precisamente por Pilar Utrilla hasta su jubilación.
 
“Este es hoy un grupo consolidado y sólido, con un núcleo importante de investigadores que, en muchos casos, se han beneficiado de la vocación formadora de Utrilla”, recuerda Domingo. Este investigador, radicado en el Campus de Huesca, recuerda que ella ensanchó el camino para la investigación de la Prehistoria antigua en Aragón, tras los pasos en la investigación arqueológica que habían dado antes en la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán, en la Prehistoria reciente, o, en un periodo más breve, Ignacio Barandiarán, en la arqueología paleolítica.
 
Utrilla obtuvo a los 31 años la cátedra de Prehistoria de La Laguna y tres años más tarde la de la Universidad de Zaragoza. Las casi 270 publicaciones que recogen su trabajo -que enumera en su parte final el libro ‘De la mano de la Prehistoria’-,la dirección de una decena de proyectos de investigación trianuales de carácter estatal o la de una quincena de tesis doctorales hablan del impacto de su trabajo.
 
Pilar Utrilla, señala Lourdes Montes, “ha sido y sigue siendo una investigadora importante en el campo de la Prehistoria española, de reconocido prestigio más allá de nuestras fronteras. Su valioso trabajo se mantendrá durante mucho tiempo, y servirá de inspiración para nuevas generaciones de investigadores”.
 
 
 
Colección Monografías Arquelógicas (PUZ)