Usted está aquí

El IA2 enseñará esta tarde a elaborar pasta realizada con pescado, crear perfumes o a observar cromosomas al microscopio en la Noche de los Investigadores

El Instituto Agroalimentario de Aragón ofrecerá en CaixaForum catas de vino para adultos y un Showcooking junto al chef Raúl Ruiz

El IA2, instituto mixto de investigación Universidad de Zaragoza-CITA, presentará su nuevo proyecto de divulgación “Alimentando tu futuro”

(Zaragoza, viernes, 26 de septiembre de 2019). Elaborar y degustar pasta realizada con pescado; participar en una cata de vino; crear perfumes; comprar en un supermercado con unas gafas de realidad virtual; aprender genética observando cromosomas al microscopio o conocer las nuevas técnicas de investigación en cocina, en un Showcooking junto al chef Raúl Ruiz. Estas son algunas de las actividades que el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto de investigación Universidad de Zaragoza-CITA ofrecerá esta tarde en Caixa Fórum durante La Noche de los Investigadores.
 
El IA2 ha organizado numerosos talleres entre las 16h a las 20h tanto en el espacio “Alimentado tu futuro”, ubicado en la plaza Caixa Fórum (planta calle) como en el Aula 2 (segunda planta) -talleres de perfumes para niños y de catas para adultos-. Asimismo, la Cafetería acogerá un Showcooking, con tres pases a las 18h, 19h y 20h, abierto al público en general.
 
Además, desde el IA2 se informará al público en general sobre sus diferentes líneas de investigación y se presentarán diversos proyectos de divulgación, cofinanciados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Es el caso de las iniciativas “Alimentando tu futuro”, la segunda edición de “Alimentado vocaciones” y “La reEvolución de los alimentos”, de la cátedra Aves Nobles-Aldelís, de la que el IA2 forma parte.
 
El proyecto “Alimentando Vocaciones II” es un programa dirigido a niños y jóvenes del ámbito rural aragonés con especial atención en el sector femenino (niñas y jóvenes), que deberán intentar solucionar uno de los seis retos de investigación que se les propone. Para poder resolver los retos, se han creado recursos didácticos, diferenciados para cada nivel educativo, entre los que se encuentran unas guías didácticascon los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica de forma experimental.
 
Para Educación Secundaria, el reto concluye con la celebración de la II Feria de Agroalimentación de Aragón que se celebrará durante el mes de marzo de 2020. En ella los escolares participantes presentarán sus proyectos para la resolución de los retos propuestos, desarrollado en formato pecha kucha.
 
“Alimentando tu Futuro; la investigación que se come” es un proyecto dirigido a público general para trasladar a la ciudadanía toda la investigación de primer nivel que se esconde tras los alimentos que comemos. Está previsto realizar una colección de infografías animadas, para usar como herramientas didácticas de calidad, con una visión global del sector agroalimentario; en concreto, de la cadena agroalimentaria cubriendo todas las etapas de la producción agropecuaria de alimentos.
 
Se adjunta imágenes de archivo de actividades del IA2.