Usted está aquí

El ingeniero químico Víctor Sebastián, galardonado por la Real Academia de la Ingeniería

El joven científico, del grupo “Nanostructured Films and Particles” del Instituto de Nanociencia de Aragón, ha diseñado una gran variedad de micro-reactores para producir nanomateriales de forma controlada

La prestigiosa beca Fulbright en el MIT recibida en el 2009 y el galardón Burgen Scholarship Award en el 2014, como uno de los jóvenes investigadores con mayor proyección científica, avalan su excelencia investigadora

(Zaragoza, miércoles, 9 de noviembre de 2016). La Real Academia de la Ingeniería ha galardonado con una medalla a Víctor Sebastián Cabeza, joven investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), en reconocimiento a su trabajo en el diseño de una gran variedad de micro-reactores para producir nanomateriales de forma controlada y exitosa, reduciendo tiempos y costes, con aplicacionesen campos tan diversos como la Biomedicina, catálisis o los procesos energéticos.
 
Estos galardones reconocen la labor de los científicos menores de 40 años que destacan en el territorio nacional por su labor de investigación, de innovación o de realización singular que hayan realizado contribuciones originales y relevantes en cualquiera de los ámbitos de la Ingeniería.
 
Víctor Sebastián pertenece al grupo de investigación “Nanostructured Films and Particles”, liderado por el catedrático Jesús Santamaría, dentro del INA y, además,  es profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza
 
El investigador trabaja en el campo de la Ingeniería de micro-reactores aplicada al diseño de procesos de producción de nanomateriales (materiales con una dimensión inferior a los 100 nm, 1nm = 10-9m) para su aplicación en campos tan diversos como la Biomedicina, Catálisis o los procesos energéticos.
 
En concreto, ha diseñado una gran variedad de micro-reactores con dimensiones sub-milimétricas que permiten controlar de una forma muy precisa las condiciones de reacción de los procesos químicos que en ellos tienen lugar. De este modo se ayuda a producir de forma exitosa nanomateriales que, por sus propiedades y características, requerirían de la utilización de un gran número de etapas de síntesis o de tiempos de reacción elevados.
 
El galardón con el que ha sido reconocido Víctor Sebastián completa un currículum de excelencia. Ya en el año 2009 recibió la prestigiosa beca Fulbright para realizar una investigación postdoctoral en el grupo del Profesor Klavs Jensen del Massachusetts Institute of Technology (MIT),y en 2014 fue reconocido por la prestigiosa Academia Europea como uno de los jóvenes investigadores con mayor proyección científica, recibiendo el galardón Burgen Scholarship Award.
 
A esta trayectoria se suma ahora el reconocimiento de la Real Academia de Ingeniería, que con el patrocinio de la Fundación "Pro Rebus Academiae", concede anualmente los premios de investigación "Agustín de Betancourt" y "Juan López de Peñalver" destinados a  investigadores en ingeniería y a profesionales jóvenes que hayan realizado labores de innovación, contribuciones profesionales notorias u obra singular en cualquiera de los ámbitos profesionales de la ingeniería española.