Usted está aquí

El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza se pone en marcha con una amplia oferta académica y cultural

(Zaragoza, 7 de marzo de 2017). El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa con motivo de la Inauguración del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza. Lo ha hecho acompañado de los codirectores del centro, Rafael de Miguel y Yuwen Cui, que han explicado la oferta académica y cultural que trae el centro a la capital aragonesa.
 
El Instituto ofrecerá cursos generales de dos sesiones a la semana para adultos, adultos sin conocimientos previos y adolescentes (De 12 a 18 años). Pero también habrá formación específica para quien desee perfeccionar el chino comercial o adquirir expresiones básicas para trabajar en el sector del turismo. Además de los cursos de preparación para el examen de chino oral (KSKK) o intensivos de verano de 30 horas.
 
Los grupos serán reducidos, con un máximo de 15 alumnos, y las clases comenzarán el 25 de septiembre. Los estudiantes que lo deseen podrán realizar desde mañana la preinscripción hasta el próximo 28 de julio. O, para las plazas vacantes, del 5 al 25 de septiembre.
 
El período de matrícula será del 10 al 28 de julio. El 18 de septiembre se abrirá un nuevo proceso de matrícula que durará hasta el 6 de octubre y, para las asignaturas de segundo semestre, del 9 al 16 de febrero.
Confucio también impartirá chino para niños de primaria en los que, además del lenguaje, conocerán la cultura china. En este programa formativo basado en la máxima “chino y diversión” el alumnado aprenderá, entre otras cosas, a saludar, a dar las gracias o a expresar la hora y el tiempo.
 
El centro ofrecerá preparación para los exámenes oficiales contemplando todos los niveles del certificado de lenguaje chino (HSK), los de chino oral (HSKK) o el examen internacional estandarizado para jóvenes (YCT) o el de chino comercial (BCT).
 
Los directores también han explicado las distintas becas que ofrecerá el centro tanto para estancias en el país asiático para estudiar el idioma, como para realizar el doctorado o para campamentos de verano.
 
Entre la oferta cultural prevista, están los talleres de caligrafía china o de corte de papel chino. Pero también se podrá realizar Tai Chi y artes marciales. El centro también quiere acercar el ajedrez chino, la cinematografía y la música asiática o su medicina tradicional. Así como otras propuestas como los campamentos de verano en Nanjing o viajes al país. Y, por supuesto, la celebración en Zaragoza del Año Nuevo Chino.
 
El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza
 
El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza es el octavo que se inaugura en España y acreditará la formación en chino mandarín de sus estudiantes, capacitará a profesores en esta lengua y, además, fomentará la movilidad de estudiantes entre ambas regiones. El centro, que también desarrollará actividades culturales en la ciudad, impulsará, también, una iniciativa de intercambio científico empresarial que puede suponer un estímulo a la economía aragonesa. La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo entre la universidad de Nanjing Tech y el campus público aragonés.
 
Según este acuerdo que estrechará las relaciones entre la región de Jiangsu y Aragón, la Universidad de Zaragoza facilitará las instalaciones donde tendrán lugar las actividades y, además, se hará cargo del director del Instituto en la sede española, personal administrativo y de parte de su consejo directivo. Por su parte, el país asiático ha aportado 150.000$ para la puesta en marcha del centro y 20.000€ para material docente. La Universidad de Nanjing Tech ha sido la encargada de seleccionar al codirector asiático de este centro y a parte del profesorado, además de sufragar sus sueldos. Y, además, ha contratado un docente de Español como Lengua Extranjera.
 
En el convenio suscrito también figura que la Oficina Central del Instituto Confucio (Hanban) proveerá anualmente a la institución la misma cantidad que la Universidad de Zaragoza destine para la financiación y sostenimiento de este organismo. Así como parte del profesorado que impartirá clase en el Instituto.

Además, esta alianza entre las universidades también se ha fortalecido con la firma de un convenio para la creación de un centro de investigación conjunto. Entre los ámbitos de interés del nuevo organismo se encontrarían la Nanociencia, los Materiales y la Filología Hispánica. 
 
Más información: Confucio.unizar.es
 
Rafael de Miguel, Francisco Beltrán y Yuwen Cui: Ver archivo adjunto