Usted está aquí

El Instituto de Patrimonio y Humanidades de Unizar inicia una colaboración con el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro para trabajar en el yacimiento de La Cabañeta

(Zaragoza, viernes 1 de diciembre de 2023). La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro han iniciado un convenio de colaboración destinado a la investigación y difusión del patrimonio cultural y natural de El Burgo de Ebro, destacando la posibilidad de continuar los trabajos en el yacimiento de La Cabañeta, que se encuentra ubicado en el municipio zaragozano. La colaboración por parte de la Universidad se llevará a cabo a través del Instituto de Investigación en (IPH).
 
Los trabajos arqueológicos se retomaron durante el pasado mes de julio −tras una década interrumpidos− bajo la dirección del investigador del IPH Borja Díaz y del arqueólogo Alberto Mayayo. El yacimiento de La Cabañeta, que alberga los restos de una ciudad fundada por los romanos en el último tercio del siglo II a.C., ha despertado el interés de la comunidad internacional por alojar el foro romano más antiguo hallado en el interior de la península ibérica.
 
El acto de firma se ha celebrado este viernes, 1 de diciembre, a las 10 h en la Sala Trece Heroínas del Edificio Paraninfo, con la presencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el Alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Ebro, Vicente Miguel Royo; la Directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades, Concha Lomba; el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán; la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Barlés; la Diputada Provincial de Cultura de la DPZ, Rosario Lázaro; el Director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, así como diversos miembros de la comunidad universitaria, colaboradores en las excavaciones, representantes de asociaciones culturales y vecinos de El Burgo de Ebro.
 
La colaboración, que se establece por un periodo de cuatro años, contempla distintas acciones como los trabajos de investigación en el yacimiento arqueológico de La Cabañeta; la realización de catas y excavaciones; la consolidación, recuperación y puesta en valor del yacimiento y las zonas arqueológicas próximas; la elaboración de planes directores y de gestión sobre aspectos relativos al patrimonio cultural de la localidad; actuaciones de potenciación del turismo cultural del entorno, y actividades formativas con el estudiantado de las áreas de Historia, Historia del Arte, Arqueología, Música y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza, especialmente aquellas de carácter práctico.
 
El yacimiento de La Cabañeta
 
En La Cabañeta, yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural, se encuentran los restos de una ciudad fundada por los romanos en el último tercio del siglo II a.C., cuyo nombre antiguo se desconoce por el momento. La ciudad tuvo una vida efímera, ya que seguramente fue destruida de manera violenta durante las Guerras Sertorianas, en la década de los 70 del siglo I a.C. “Este dramático acontecimiento ha contribuido a convertirla en uno de los yacimientos clave para el conocimiento de la presencia romana en el interior de la península ibérica en la fase inmediatamente posterior a la derrota de los celtíberos en Numancia”, señala Borja Díaz.
 
La excavación de este año se ha ocupado de la parte central del yacimiento, donde se han localizado los restos de una enorme plaza enmarcada por un pórtico doble cubierto con tejas de cuidada factura al que se abren una serie de habitaciones (‘tabernae’), tal vez destinadas a actividades de carácter comercial. “Se trata de un hallazgo de excepcional importancia, no solo por sus dimensiones y complejidad arquitectónica, sino por tratarse de la plaza forense más antigua encontrada en el interior de la península ibérica hasta la fecha, cuyo descubrimiento contribuirá a transformar de manera radical nuestro conocimiento de la fase inicial de difusión de los modelos arquitectónicos romanos en Hispania”, explica Borja Díaz.
 
El Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH)
El IPH es un instituto de investigación propio de la Universidad de Zaragoza nacido con el deseo de potenciar y visibilizar la investigación en materia de Humanidades y Ciencias Sociales. Su objetivo esencial consiste en desarrollar una investigación de excelencia que pueda competir en el ámbito nacional e internacional gracias a la calidad científica de sus integrantes y a la relevancia de sus líneas de trabajo, vertebradas en torno a la idea de Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, definida por la UNESCO.