Usted está aquí

El IPH inaugura su ciclo de conferencias 'La Tribuna de la Cultura'

La actividad de divulgación, que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, se presenta mañana, miércoles 12 de abril, a las 19h en el Paraninfo

Concha Lomba, directora del IPH, será la encargada de pronunciar la primera conferencia: "¿Tienen que desnudarse las mujeres para entrar en los museos?"

(Zaragoza, martes, 11 de abril de 2023). El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, pone en marcha un ciclo de conferencias bajo el título ‘La Tribuna de la Cultura’. La directora del IPH y catedrática de Historia del Arte Concha Lomba inaugurará esta nueva actividad de divulgación científica junto a la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, mañana, miércoles 12 de abril, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. La profesora Lomba será la encargada de pronunciar la primera conferencia: "¿Tienen que desnudarse las mujeres para entrar en los museos?".
 
Los museos también tienen género y es masculino. Durante años, las mujeres han sido relegadas a un papel subsidiario respecto al de los varones en el mundo del arte y las instituciones artísticas por excelencia no han permanecido ajenas a este proceso, sino que han contribuido a él omitiendo de sus discursos museográficos a las creadoras.
 
Cuarenta años después de que las Guerilla Girls denunciaran desde las calles de Nueva York la falta de producción artística femenina en los museos, pocos han incluido en su discurso la perspectiva de género. Conviene, pues, abordar esta situación y atajarla a fin de que las mujeres no necesiten estar desnudas para entrar en los museos.
 
Conferencias semanales
Tomando como punto de partida asuntos candentes relacionados con la Cultura y el Patrimonio Cultural, los investigadores del IPH trasladarán a la sociedad las investigaciones más punteras en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales mediante títulos que puedan conectar con las inquietudes de un público general y con un marcado carácter divulgativo.
 
Las temáticas abordadas serán tan variadas como lo son las disciplinas que ocupan tanto al Instituto como al Vicerrectorado en su quehacer diario: desde el Arte, el Patrimonio, la Historia y la Arqueología, hasta el Derecho y la Economía, pasando por la Filosofía, la Estética, la Arquitectura, la Literatura, la Lingüística o la Comunicación.
 
Las sesiones, de una hora total de duración y con entrada libre, incluirán un pequeño debate posterior que moderará otro investigador del Instituto. Mediante esta nueva actividad, el IPH y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social unen fuerzas con el objetivo de acercar la cultura y las últimas investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales a toda la ciudadanía.