Usted está aquí

El IUCA desarrolla técnicas pioneras para caracterizar nanomateriales usados como catalizadores en automoción y procesos de desinfección

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales acaba de publicar dos estudios realizados sobre nanopartículas de dióxido de cerio y de plata

(Zaragoza, lunes, 16 de mayo de 2016). Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza han desarrollado una técnica pionera de detección, caracterización y cuantificación de nanomateriales de dióxido de cerio usados como catalizadores en automoción para disminuir las emisiones de CO2. El nuevo método analítico supone un importante avance, ya que hasta ahora no podía realizarse la detección y caracterización de las nanopartículas de cerio en muestras reales complejas.
 
La investigación sobre el nanomaterial de dióxido de cerio ha sido llevada a cabo por   L. Sánchez García, E. Bolea, F. Laborda, C. Cubel y Juan R. Castillo, del Área de Ciencia y Tecnología Química del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón de la Universidad de Zaragoza (IUCA), junto a científicos británicos del Harwell Science and Innovation Campus y del Rutherford Appleton Laboratory de Chilton.
 
Simultáneamente, se ha presentado un estudio comparado de la selectividad de cuatro sensores de desarrollo propio para  la detección de nanopartículas de plata, de amplia aplicación práctica como bactericida, describiendo los mecanismos de interacción con procesos de reconocimiento para diferenciar iones plata de nanopartículas de plata. Cuestión fundamental para definir posibles problemas de nanotoxicidad. Este trabajo ha sido desarrollado por Gemma Cepriá, y Juan Ramón Castillo, ambos del IUCA, junto a los también investigadores Juan Pardo, Alejandro López y  Elena Peña. Los dos trabajos han sido publicados en sendas  revistas científicas internacionales del más alto prestigio.
 
El dióxido de cerio  que se venía utilizando para pulir superficies en la industria del vidrio ha alcanzado actualmente un gran consumo por su reciente aplicación como catalizador en procesos de combustión para disminuir las emisiones de CO2.
Los nanomateriales base plata, cuya acción bactericida es conocida desde hace muchos años, están encontrando actualmente un gran número de aplicaciones en el ámbito alimentario y farmacológico debido al mejor conocimiento de los procesos de interacción con sistemas biológicos y bioquímicos.  
 
Foto: De izda a dcha. Francisco Laborda, Eduardo Bolea, Gemma Cepriá, Juan R. Castillo