Usted está aquí

El juego y la imaginación infantil protagonizan el nuevo ciclo del Aula de Cine en el Campus de Huesca

La programación anual de la sede de Unizar sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia se centra en este aspecto, como expresión del derecho a una infancia plena de los niños y niñas de todo del mundo

Nueve películas, documentales y de ficción, de países de Europa, Asia y América, se proyectarán los lunes y los miércoles hasta el 7 de febrero

‘El globo rojo’, de Albert Lamorisse, y ‘Le pupille’, de Alice Rohrwacher,abren las sesiones el día 10, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Obras de Marc Recha, Haifaa al-Mansour o Rima Das están programadas para las siguientes jornadas


 
(Huesca, 9 de enero de 2024) El juego, como expresión del deseo de una infancia plena para todos los niños y niñas, protagoniza el nuevo ciclo del Aula de Cine del Campus de Huesca de Unizar. Nueve películas, documentales y de ficción, producidas en España, Francia, Italia, Reino Unido, India y Arabia Saudí y Estados Unidos, repasan -los lunes y los miércoles, hasta el 7 de febrero- ese derecho universal, reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, que se ve limitado en la práctica por las circunstancias en que viven los menores en muchos países del mundo y en determinados sectores sociales. Dos mediometrajes, ‘Le pupille’ (2022), de Alice Rohrwacher, y ‘El globo rojo’ (1956), de Albert Lamorisse, abren las sesiones el próximo día 10, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). Obras de Marc Recha, Haifaa al-Mansour, Rima Das o Jeremiah Zagar, entre otros realizadores, están programadas para las siguientes jornadas, siempre a las 19 horas y en versión original con subtítulos. La asociación Universitarios con la Infancia organiza junto al campus público esta nueva edición del ciclo de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
 
El derecho al juego, como una necesidad de las niñas y los niños, fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Igualmente se recoge el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo tan solo es necesario asomarse a los informativos para ver que este no puede desarrollarse junto a otros derechos de la infancia en situaciones de conflicto -como la de Palestina- o en contextos en los que la pobreza, la desigualdad, la falta de libertad, o la discriminación por razones de género u otras lo impiden. Reflexionar sobre esta situación es el objetivo de este ciclo.
 
“El cine viene siendo un poderoso medio para representar el derecho al juego en la infancia y adolescencia como una respuesta a las injusticias sociales y a las carencias básicas que muchos niños enfrentan”, explican desde Universitarios con la Infancia. A menudo, las películas, señalan, han mostrado cómo los niños recurren al juego y a la imaginación como una forma de escape de resistencia y de refugio ante las adversidades. “Esos relatos no sólo muestran la capacidad de los niños para adaptarse y sobrellevar circunstancias difíciles, sino que también resaltan la importancia del juego como un derecho fundamental”, añaden.

 
Cometas, globos y bicicletas
 
El ciclo, que incluye películas de géneros, procedencias, estilos y enfoques muy diversos, arranca con una sesión doble de mediometrajes, este mismo miércoles, 10 de enero. Las dos películas que incluye, separadas por décadas, coinciden en recordar la universalidad de la infancia y la importancia del derecho de niñas y niños a imaginar y soñar .‘El globo rojo’ (Le Ballon rouge, 1956), una producción francesa de Albert Lamorisse lleva al espectador a las calles grises de un barrio obrero del París de la posguerra en compañía de un niño y su globo mágico. Por su parte ‘Le pupille’ (2022), coproducción italoamericana dirigida por Alice Rohrwacher, repasa las pupilas curiosas y los sueños emergentes de la juventud del también período gris de Mussolini, anterior a la guerra.
 
El lunes 15 está programado el documental ‘Los niños del barrio rojo’ (Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids, 2005), dirigido por Ross Kauffman y Zana Briski. Este filme, coproducido por India y Estados Unidos, se adentra en las vidas de los niños que nacen en entornos de prostitución y pobreza. Un proyecto fotográfico desarrollado en Calcuta en el que los niños y las niñas pueden jugar a ser artistas, y trasladar así su propia visión de la realidad que los rodea, le sirve de eje.
 
El mismo objetivo de convertir a los pequeños en creadores y narradores de su propia historia está presente en ‘The First Movie’ (2009), que se podrá ver el día 17. Este documental, dirigido por el cineasta británico Mark Cousins, se sitúa en Goptapa, un pueblo iraquí de mayoría kurda, donde los niños graban su vida cotidiana.
 
Con La bicicleta verde’ (Wadjda, 2012), dirigida por la realizadora saudí Haifaa Al-Mansour, el ciclo vuelve a la ficción -aunque construida sobre una historia real-. En ella Wadjda, la protagonista, inspirada en una sobrina de la directora, desafía las prohibiciones y costumbres que limitan la vida de las niñas y las mujeres, pretendiendo tener una bicicleta.
 
Le seguirá, el día 24, Un día perfecto para volar’ (Un dia perfecte per volar, 2015), producción española dirigida por Marc Recha, nos cuenta un día compartido en la naturaleza entre un niño, Roc , y su padre, Sergi. Una cometa, un cuento y la perspectiva del pequeño sirven para explorar la relación paterno-filial en este filme.
 
La directora india Rima Das nos guía ‘Village Rockstars’ (2017) a través de los sueños musicales de una joven llamada Dhunu, que pretende formar su propia banda de rock, Las tradiciones que limitan las aspiraciones de las niñas vuelven a ser las protagonistas de este filme, ubicado en una aldea de la India, en el que la música aparece como un medio para expresar la libertad y la identidad.
 
La construcción de la identidad de los jóvenes en una época de cambio cultural como fue la década de 1990 en Estados Unidos centra la historia que narra el norteamericano Jonah Hill en el filme ‘En los 90’ (Mid90s, 2018). Esta película, programada para el 5 de febrero, invita a revivir esos momentos que dan forma a quienes somos. La amistad, la rebeldía y la búsqueda de identidad universal de la juventud se nos muestran a través de la mirada de Stevie, en una película en la que la banda sonora también es protagonista.
 
Cerrará el ciclo la también norteamericana ‘We The Animals’ (2018). Jeremiah Zagar dirige esta historia sobre la infancia tumultuosa de tres hermanos. Desde la perspectiva de uno de ellos, Jonah, con una mezcla de poesía visual y narrativa íntima, la película explora la conexión entre hermanos, la complejidad de la niñez y la familia o las dificultades que plantea el entorno a la vida de unos niños y adolescentes que buscan su identidad.