Usted está aquí

El Máster en Museos del Campus de Huesca organiza un taller de arqueología para niños

Pilar Sada, conservadora del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona, y profesora del citado postgrado, dirige esta actividad que tendrá lugar mañana miércoles en el colegio El Parque

También en esa jornada arranca el encuentro de Ciudades de las Niñas y los Niños que impulsan el ayuntamiento y el Campus oscense, junto al Gobierno de Aragón

(Huesca, 20 de marzo de 2018) Niños y niñas del colegio público El Parque, de Huesca, se inician en la arqueología de la mano del Máster en Museos del Campus de Huesca. Pilar Sada, conservadora del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona, y profesora del citado postgrado de la Universidad de Zaragoza dirige un taller para escolares que tendrá lugar este miércoles, 21 de marzo, de 12 y 14 horas. Los estudiantes del Máster desarrollarán en las aulas del citado centro (calle Valentín Carderera, 4) esta iniciativa que forma parte de su formación como educadores de museos y del patrimonio.
 
‘¡Pasa una tarde en el teatro!’ se llama este taller, que se inspira en el teatro de la ciudad romana de Tárraco. Reproducciones e imágenes de piezas arqueologicas que nos hablan del edificio, existente desde la época de Augusto, y de los espectáculos de danza y teatro que acogía, servirán de punto de partida para acercar a niñas y niños a la vida y la cultura en una ciudad romana y a conocer los vestigios que nos informan de ella. La realización de una representación teatral –inspirada en La comedia del fantasma, de Plauto-, por parte de los escolares participantes, y la elaboración por parte de estos jóvenes actores de las máscaras necesarias para ello, completan la actividad.
 
 
Tercer encuentro de Ciudades de las Niñas y los Niños
 
Ciento diez representantes de ayuntamientos, universidades y museos, que desarrollan el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños en una treintena de localidades españolas, se reúnen los días 21 y 22 de marzo en Huesca.  ‘Las políticas públicas desde la participación infantil: experiencias, investigación e innovación’ es el título de este encuentro en el que participará este psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, promotor de este proyecto internacional de transformación urbana a partir de necesidades de los menores.
 
La Ciudad de las Niñas y los Niños de la capital altoaragonesa –que promueven desde 2011 el ayuntamiento y el Campus oscense, y en la que participa el Gobierno de Aragón desde el pasado curso– y el Laboratorio de Roma de esta iniciativa organizan esta cita.
 
El programa del encuentro se inicia este miércoles en el Salón Azul del Casino oscense, donde a las 9:30 horas tendrá lugar el acto inaugural, en el que está prevista la participación del propio Tonucci; del alcalde de Huesca, Luis Felipe; de José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza; y de la directora provincial de Educación Olga Alastruey, en representación del Gobierno de Aragón. A continuación tendrá lugar la presentación de las ciudades e instituciones participantes.
 
Posteriormente  la actividad se traslada a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. A las 12:15horas distintos grupos de trabajo abordarán aspectos como el juego libre, la investigación universitaria relacionada con la Ciudad de las Niñas y los Niños, el papel de las escuelas o de los museos en este proyecto, y otros aspectos vinculados  con la participación infantil.
 
Por la tarde,  se ha programado la visita a varios espacios urbanos que se han transformado con la participación de las niñas y los niños a través de este programa. Los escolares que son actualmente consejeros y consejeras de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca guiarán este recorrido .Posteriormente, de nuevo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca se pondrá en común el análisis de los grupos de trabajo.
 
La actividad continuará con una visita comentada a la exposición ‘Imaginar la educación. 50 años con Francesco Tonucci’ . Esta muestra, conformada por viñetas y dibujos, vídeos, fotos y libros de este pedagogo italiano o relacionados con su obra, que se completa con diversos talleres,  permanecerá abierta hasta el 18 de abril, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Este primer día, dedicado a la reflexión colectiva entre los participantes, se cerrará con una visita al planetario oscense, a las 20:30 horas, en la que los congresistas realizarán una observación guiada del cielo.
 
El jueves, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá la segunda jornada del encuentro, en la que se han programado varias actividades formativas. Francesco Tonucci ofrecerá a las 9:30 horas la ponencia ‘La transversalidad del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños en las políticas públicas’. Una hora después comenzará una mesa redonda sobre ‘La participación infantil, en la que intervendrán expertos en urbanismo, movilidad, medio ambiente, educación o salud comunitaria, campos queincluye el proyecto. Estos aspectos se analizarán después en distintos grupos de trabajo.
 
Tras la clausura del encuentro, tendrá lugar una conferencia de Francesco Tonucci, abierta al público.La autonomía de los niños, un derecho y necesidad para ellos y un recurso para la escuela y la ciudad’ es el título de la ponencia que desarrollará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 19 horas.