Usted está aquí

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza celebra un nuevo ciclo especial de conferencias sobre la emergencia climática

"¡Emergencia climática! #TiempodeActuar" está vinculado a la exposición temporal homónima que se puede visitar en el MCNUZ hasta el 28 de abril Las conferencias se celebrarán online esta tarde 24 de marzo y 21 y 28 de abril a las 19.00 horas

(Zaragoza, martes, 23 de marzo de 2021). El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) impulsa la celebración del ciclo especial de conferencias "¡Emergencia climática! #TiempodeActuar" de temática medioambiental centradas en los problemas derivados del cambio climático global, en las posibles soluciones y medidas que se pueden tomar como sociedadd para enfrentar la actual crisis medioambiental. 

El ciclo forma parte del programa de conferencias “Encuentros en el Museo”, ofertado por el MCNUZ desde el año 2017. Su celebración se enmarca en las estrategias aprobadas por el Gobierno de Aragón en el año 2019 para contribuir a alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental de Aragón. Por un lado, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030), fruto del compromiso del Gobierno de Aragón con los retos introducidos por el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Por otro, la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental horizonte 2030 (EÀREA 2030), que constituye el marco de referencia en materia de educación ambiental en Aragón.

Los ponentes de las conferencias serán Carlos Pesqué Castillos, Guillermo Sánchez Burillo, Nélida García Sanz, Raffaele Sisto, Maria Luisa Feijoo Bello, José Luis Benito Alonso y José Enrique Murria Beltrán. El ciclo se estructura en tres sesiones: la primera “Autoconsumo y Comunidades energéticas locales” se celebrará esta tarde, 24 de marzo, de la mano de Carlos Pesqué Castillos (Ecodes), y contaremos con la presencia de la directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, que inaugurará el ciclo de conferencias. La segunda sesión “Hacia la descarbonización de Aragón. Horizonte 2030” tendrá lugar el miércoles 21 de abril, con Nélida García Sanz y Guillermo Sánchez Burillo (Gobierno de Aragón). La tercera y última, “Avances en el conocimiento del Cambio climático en Aragón” se celebrará el 28 de abril y contará con los expertos Raffaele Sisto (Comisión Europea), María Luisa Feijoo Bello (Universidad de Zaragoza), José Luis Benito Alonso (Jolube Consultor Botánico) y José Enrique Murria Beltrán (entomólogo).

Las conferencias se celebrarán online y se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube Museonat Actividades y su página de Facebook  @museonat. La retransmisión será pública y el acceso libre. Al finalizar cada conferencia, se abrirá un turno de preguntas a través de los chats de YouTube y Facebook en el que podrán participar los espectadores que así lo deseen.

 

 

Programa del ciclo

24 MARZO

“Autoconsumo y Comunidades energéticas locales”

CARLOS PESQUÉ CASTILLOS (Área de energía y personas de ECODES).
Presenta: Marta de Santos Loriente (Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental, Gobierno de Aragón).
19:00 h, retransmisión online a través de YouTube y Facebook.

 

21 ABRIL

“Hacia la descarbonización de Aragón. Horizonte 2030”

GUILLERMO SÁNCHEZ BURILLO (Controlador Ambiental, Gobierno de Aragón)
NÉLIDA GARCÍA SANZ (Jefa de Servicio de cambio climático y educación ambiental, Gobierno de Aragón).
19:00 h, retransmisión online a través de YouTube y Facebook.

 

28 ABRIL

“Avances en el conocimiento del Cambio climático en Aragón”

RAFFAELE SISTO (Cofundador y CEO de Smart&City Solutions y Experto en indicadores para el desarrollo Sostenible para la Comisión Europea)
MARIA LUISA FEIJOO BELLO (Dra. en Ciencias Económicas y Empresariales)
JOSÉ LUIS BENITO ALONSO (Jolube Consultor Botánico)
JOSÉ ENRIQUE MURRIA BELTRÁN (Entomólogo)
19:00 h, retransmisión online a través de YouTube y Facebook.