Usted está aquí

El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción

Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza

Fecha: 27/07/2020-30/07/2020 (Los Cursos Extraordinarios pueden sufrir cambios de fecha debido a la actual situación de crisis por COVID-19)

Lugar: Ansó (Huesca)

 

El órgano es un instrumento que abunda a nuestro alrededor. Prácticamente cada comarca de Aragón alberga numerosos órganos en sus pueblos, así como las tres capitales de provincia. Sin embargo, es también un gran desconocido por sus gentes y maestros, que no se atreven a su uso por falta de unos mínimos que les ofrezcan las técnicas básicas de funcionamiento y utilización.

Por lo que respecta al canto, cada vez se hace más necesario, en numerosas disciplinas académicas y profesionales, el aprendizaje y cuidado de la voz hablada y cantada, y muy en particular para la formación de los futuros maestros y profesores. A través de este Curso Extraordinario, que los interesados podrán acercarse a numerosos recursos y herramientas que les faciliten un conocimiento más profundo de los mecanismos de producción del sonido.

El curso abarca de la iniciación hasta el virtuosismo. Durante 25 horas, los alumnos aprenderán desde interpretar las obras de la literatura organística de la escuela ibérica (s.XVI-XVII) hasta el conocimiento del mecanismo fisiológico de producción del sonido humano, pasando por lecciones más prácticas como las técnicas básicas del cantante: respiración, fonación y proyección.

Las sesiones se desarrollarán a lo largo de 4 días en el municipio oscense de Ansó, desde el lunes 27 de julio hasta el jueves 30 de julio de 2020. Los 20 primeros alumnos inscritos, una vez satisfecho el precio de la matrícula, gozarán de becas completas de alojamiento y manutención, ofrecidas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ansó.

Los directores a cargo de este curso son los profesores de la Universidad de Zaragoza, el tenor Roberto Anadón Mamés y la organista Ana Isabel Serrano Osanz. Participan en la docencia el organista y director de coro, Julián Mauleón Sanz, y la pianista repertorista y soprano, Virginia Paterson Marco.

 

 

Preinscríbete a los Cursos Extraordinarios que te interesen y te mantendremos informados de todas las novedades sobre su celebración. En junio se evaluará el interés de los estudiantes y, siempre en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y académicas, la dirección y el equipo de CEX valorará la realización de los diferentes cursos. De acuerdo con los coordinadores de cada uno de los cursos, se podrá ajustar la programación y las fechas de los mismos (su traslado a otros meses y/o inclusión en los Cursos Extraordinarios de Invierno 2020).