Usted está aquí

El Paraninfo acoge este viernes a las 12h un evento “satélite” de la Cumbre del Clima

110 alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato participarán en un cinefórum sobre el cambio climático tras visionar el documental “El secreto de los árboles”

Miguel Ángel Saz, geógrafo de la Universidad de Zaragoza, profundizará en la evolución del clima en Aragón a partir del estudio de diferentes especies de árboles situadas en el Parque Natural del Moncayo

(Zaragoza, jueves, 12 de diciembre de 2019). El documental  “El secreto de los árboles” servirá de punto de partida para el cinefórum sobre la evolución del clima que tendrá lugar este viernes a las 12h en la sala Pilar Sinués (planta calle) del Paraninfo, en el que participarán 110 alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato de Zaragoza.  
 
El geógrafo Miguel Ángel Saz, coordinador principal del Grupo de investigación  Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de responder a todas las cuestiones que se susciten en el debate posterior al visionado del documental “El secreto de los árboles’, corto en el que se aborda la evolución del clima en Aragón a partir del estudio de diferentes especies de árboles situadas en el Parque Natural del Moncayo.
 
En el minidocumental, de 10 minutos, se analiza el crecimiento de los árboles en relación con la evolución de las temperaturas y las precipitaciones, gracias al análisis de las muestras de #dendrocronología. Esto los convierte en auténticos testigos del devenir del clima de un lugar determinado. Su longevidad, que en algunos casos puede superar los 3.000 años, hace que puedan ser utilizados en el estudio de los climas pasados y ayudar a inferir posibles comportamientos futuros.
 
Esta actividad ha sido organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Programa Ciencia Viva de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, como evento “satélite” de la Cumbre del Clima Madrid2019.
 
El documental “El secreto de los árboles”, premiado en la Bienal Internacional de Cine Científico Ronda 2014, fue producido por investigadores de la Universidad de Zaragoza en un taller impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la institución con financiación ministerial de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y dirigido por el realizador aragonés Javier Calvo.