Usted está aquí

El Paraninfo acoge la exposición “Los 80 dibujados. Cómics de la movida aragonesa"

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 20 de enero de 2024, realiza un recorrido cronológico y temático desde las primeras revistas y fanzines hasta la profesionalización de los autores y las últimas investigaciones sobre cómic

La inauguración tendrá lugar mañana miércoles, 4 de octubre, a las 19:30 horas y contará con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Yolanda Polo, el comisario de la exposición, Julio Gracia Lana, y Samuel Aznar, artista y diseñador de la muestra

(Zaragoza, martes, 3 de octubre de 2023). La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, el comisario de la exposición, Julio Gracia, y Samuel Aznar, artista y diseñador de la muestra, inaugurará mañana miércoles, 4 de octubre, a las 19:30h. en la sala África Ibarra del Paraninfo Universitario la exposición Los 80 dibujados. Cómics de la movida aragonesa, que recorre la trayectoria del cómic en torno a la década de los 80 en Aragón.
 
Aragón tiene una amplia tradición en el territorio del cómic que ha eclosionado en la riqueza creativa de autoras, autores, editoriales y eventos planteados durante las últimas décadas. Uno de los puntos de inflexión más importantes para el desarrollo del medio se produce durante la transición española y la consolidación democrática, lograda en la década de los ochenta. Un decenio apasionante cuyo recorrido se plantea en esta exposición, constituida como un rastreo por algunas de las propuestas centradas en la historieta que se editaron en el Aragón democrático y que acompañaron a la evolución artística, social y política de la región.
 
La exposición realiza un recorrido cronológico y temático desde las primeras revistas y fanzines hasta la profesionalización de los autores y las últimas investigaciones sobre cómic. En ella se puede descubrir la obra de autores que participaron en toda esta explosión creativa, algunos de ellos consagrados como referentes a día de hoy: Antonio Altarriba, Samuel Aznar, Carlos Azagra, Alberto Calvo, Carlos Errazu (Kalitos), Manuel Estradera (Strader), Fernando de Felipe, Isidro Ferrer, Víctor Gomollón, María Pilar Herrero, Ricardo Joven, Víctor Lahuerta, Isabel Martínez, Ignacio Mayayo, Manuel Mastral, Eduardo Pelegrín (Calpurnio), Dionisio Platel, Luis Royo, Vicente Sánchez o Paco Simón.

 
Diez ámbitos diferentes y más de 150 piezas con las que se puede viajar de la crítica “El Pollo Urbano” a la actualmente renovada revista Neuróptica, pasando por el colectivo Zeta, Bustrófedon, la revista Balano, Kaspa de Rata y tantos otros.
 
La muestra se acompaña de un completo catálogo, con textos a cargo de Antonio Altarriba y Julio Gracia, comisario de la muestra. En palabras de Altarriba: "consecuencia de una prolongada opresión, llegó un momento, entre los últimos setenta y los primeros ochenta del siglo pasado, en el que todo explotó de una manera colorida, intensa, ruidosa y multiforme. Estallaron ilusiones, esperanzas, sueños y deseos y se cubrió España de ritmo, color, un punto de delirio y una llamarada de liberación".
 
El cómic, como parte de los medios de masas, resulta imprescindible para la historia del arte contemporáneo. Al contrario de lo que se puede pensar, y no sin reticencias por parte de la comunidad académica, ya en los años 70 se realizaron las primeras investigaciones sobre teoría del cómic en España, motivadas por publicaciones hoy todavía tan de actualidad como las de Umberto Eco, Antonio Martín o Román Gubern. En la década de los 90 fueron pioneras tesis como las de Antonio Altarriba o Juan Antonio Ramírez. Dentro de la Universidad de Zaragoza, el interés por el Noveno Arte se ha afianzado a lo largo de los años como objeto de investigación, resultando en tesis doctorales, publicaciones, jornadas y propuestas como la presente exposición.
 
En la línea iniciada con los proyectos que se han venido realizando en la sala África Ibarra, dedicados a la ilustración y el diseño, con esta exposición se insiste en el valor patrimonial que poseen carteles, folletos, postales, fanzines, revistas u originales de historieta, sin los cuales, difícilmente, podría trazarse la historia de la cultura en su más amplio significado. Asimismo, el cómic y la historieta representan el fiel reflejo de nuestra sociedad y su evolución reciente con especial claridad.
 
Julio Gracia destaca la gran cantidad de patrimonio cultural que albergan los autores de cómic en Aragón, que se suma a la pintura o el cine como una de las manifestaciones que permitieron el desarrollo de la cultura aragonesa en su etapa de consolidación democrática. Los años ochenta son en Aragón y por derecho propio, una década que encuentra su mejor representación en el cómic.
 
La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza
 
 
 
 
 
Exposición: Los 80 dibujados. Cómics de la movida aragonesa
Fechas: Del 4 de octubre de 2023 al 20 de enero de 2024
Lugar: Sala África Ibarra de Paraninfo
Horario: Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas