Usted está aquí

El Paraninfo estrena este miércoles a las 19:30h cinco minidocumentales científicos

¿Qué hace una tortuga acuática en el desierto de las Bardenas Reales?, ¿para qué sirven los cristales líquidos? y ¿es segura la carne que comemos? son algunas de las preguntas que se responden en los trabajos realizados por investigadores

Con estos son ya 35 cortos que el campus utiliza en sesiones de "Ciencia de cine" en colegios, IES, cárceles, centros cívicos, bares y en el hospital Infantil de Zaragoza

(Zaragoza, lunes, 20 de junio de 2016). ¿Cómo ha llegado al espacio desértico de las Bardenas Reales una especie de tortuga acuática amenazada? ¿Qué hacer para que un río desbordado vuelva a la calma? ¿Qué proceso recorre la carne que comemos para que sea segura? ¿Qué son los cristales líquidos y cómo nos ayudan en nuestra vida diaria? ¿Un ordenador puede ser autónomo e incluso crear arte?
 
Estos son algunos de los interrogantes de los cinco minidocumentales científicos, producidos íntegramente por una veintena de investigadores de la Universidad de Zaragoza que se presentarán este miércoles, 22 de junio, a las 19:30 en el Aula Magna del Paraninfo. El acto, abierto al público en general, será presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acompañado por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa. También intervendrá Luis Alberto Longares, profesor e investigador del Departamento de Geografía y Oredenación del Territorio, en representación de los "alumnos" del taller.
 
"La tortuga del desierto", "El viaje del filete", "Cristales líquidos: Los materiales escondidos", "Convivir con el agua" y "Creatividad artificial" son los títulos de los cinco nuevos trabajos.Con estos son ya 35 los audiovisuales científicos que se han producido gracias a la participación de 175 investigadores a lo largo de siete ediciones, dentro del VII Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por el Vicerrectorado de Política Científica y la Unidad de Cultura Científica (UCC) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. El taller de más de 90 horas se ha realizado en horario de tarde a lo largo de varios meses desde enero bajo la dirección de Javier Calvo, profesional audiovisual, realizador y guionista de series para TVE, como "Entre2Aguas" y Capacitados", entre otras.
 
Estos cortos permiten divulgar el trabajo científico de la Universidad de Zaragoza a diferentes públicos ya que con frecuencia se utilizan en sesiones de “Ciencia de cine”, bajo la fórmula de cine fórum, con alumnos de Secundaria, en colegios de Primaria, centros cívicos, en el hospital Infantil de Zaragoza y hasta en las cárceles de Zuera y Daroca. También están a disposición del público en la página Web de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.
 
De este fondo audiovisual, algunos documentales han recibido premios y reconocimientos nacionales, como “La maldición del cocodrilo de Ricla”, “Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones?, “El secreto de los árboles”, "El oro saludable", "La Teledetección: Descubriendo el territorio invisible”, y periódicamente son incluidos en el programa de préstamo de cine científico de FECYT.

Los nuevos documentales
“Convivir con el agua”. ¿Podemos predecir el comportamiento avenidas o riadas? La mecánica de fluidos tiene la respuesta porque proporciona herramientas para entender el comportamiento del agua en distintos escenarios del mundo real, como el flujo del agua en ríos y canales o la rotura de una presa.
 
Este conocimiento, combinado con la potencia de los ordenadores actuales, genera la posibilidad de simular el movimiento del agua a través de modelos numéricos y, por lo tanto, poder predecir de manera eficaz y precisa las consecuencias de una riada. Así lo relatan investigadores del Área de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), investigadores del Laboratorio de investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), laboratorio mixto CSIC-Unizar.
 
Autores: Javier Fernández Pato, Adrián Navas Montilla, Víctor Javier Llorente Lázaro, J. Ignacio García Palacín (Área de Mecánica de Fluidos) y Santiago Navascués Alcay (Ciencias de la Antigüedad)
 
 
“Cristales líquidos: Los materiales escondidos”. Televisiones, ordenadores portátiles, teléfonos móviles… estamos rodeados de pantallas planas. Material deportivo, cascos de seguridad, chalecos antibalas… suelen contener fibras de altas prestaciones como el Kevlar ¿Qué tienen en común estas aplicaciones? El químico, creador de moléculas, da la respuesta a esta pregunta: los cristales líquidos, nuevos materiales, en estado de agregación de la materia distinto de un sólido, de un líquido y de un gas, que con su exclusiva y delicada combinación de movilidad de las moléculas han contribuido a una revolución.
 
Autores: Luis Oriol, Milagros Piñol, profesores titulares, y Blanca Ros, catedrática de la Universidad de Zaragoza; Teresa Sierra y Raquel Giménez, investigadoras científicas del CSIC. Pertenecen al grupo de investigación adscrito al ICMA, (CSIC-Unizar), ubicado en la Facultad de Ciencias.
 
 
“El viaje del filete”. ¿Es segura la carne que comemos? ¿Podría repetirse una crisis como la de las vacas locas? En este documental se realiza el seguimiento de la carne desde que sale de la granja hasta que llega al consumidor final. En los mataderos, y antes de comercializar la carne, se toman muestras, que son enviadas al Laboratorio de referencia de la Comunidad Autónoma de Aragón situado en el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, donde se lleva a cabo el diagnóstico de la enfermedad. Una vez se confirma que el animal se encuentra libre de la enfermedad, la carne ya puede ser comercializada. Durante el periplo se confirma que se están tomando todas las medidas para que esa carne esté libre de la enfermedad.
 
Autores: José Luis Pitarch Moré y Belén Marín González, investigador y veterinaria respectivamente, del Centro de Encefalopatías. Helen Caroline Raksa, becaria del Gobierno de Brasil, destinada en el centro de Encefalopatías
 
 
"Creatividad Artificial". El ser humano se ha valido de diferentes herramientas a lo largo de la historia para comunicarse visualmente, como las obras de arte. La llegada de los ordenadores supuso una revolución, proporcionando nuevos medios para su difusión y creación. Pero al contrario que otras herramientas, los ordenadores son cada vez más potentes, incluso son capaces de aprender por sí mismos. ... ¿Podrán algún día llegar a crear arte de forma autónoma? ¿Podríamos cambiar la forma en que generamos imágenes con un ordenador? ¿Qué podemos aprender de los artistas? El Graphics and Imaging Lab de la Universidad de Zaragoza intenta dar respuesta a estas preguntas con expertos provenientes de campos como el arte, la informática y la medicina.
 
Autores: Cristina Tirado y Alba Samanes, José Ignacio Echevarría, Carlos Aliaga y Elena Garcés (Graphics and Imaging Lab de la Universidad de Zaragoza). 
 
 
“La tortuga del desierto”. Una tortuga acuática encontrada en un desierto y unos investigadores que estudian 17 años después este hallazgo para darle respuesta. Este es el inicio de una historia contada por un grupo de biogeógrafos del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza que nos descubren la existencia de una población de galápago europeo viviendo en uno de los espacios más áridos de la Península Ibérica. Se trata de un ejemplo de investigación aplicada a la gestión y conservación de la biodiversidad, desde el prisma de la Geografía y en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Comunidad de Bardenas Reales.
Su trabajo no solo sirvió para detectar una población de esta especie acuática protegida desconocida hasta entonces en las Bardenas Reales, sino que además se trata de la población más numerosa del Valle del Ebro.
 
Autores: Aitor Valdeón, María Royo Navascués,  Luis Alberto Longares Aladrén, (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio) y Jonathan Terán (Ciencias de la Antigüedad).