Usted está aquí

El Premio José María Savirón de divulgación científica reconoce a título póstumo a José Ignacio García Laureiro

El galardón recuerda al químico del CSIC como excelente científico, gran comunicador y divulgador así como impulsor de numerosas actividades para lograr una ciencia cercana y accesible para todos

El “Premio a la “Trayectoria en Divulgación” ha sido otorgado a Amelia Ortiz-Gil del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, mientras que el “Premio a Jóvenes Divulgadores" ha sido concedido ex aequo a Daniel Pellicer Roig, de la Universidad de Valencia, e Inés Mármol Peguero, del IIS Aragón

La X edición de estos galardones de la Facultad de Ciencias ha estado presidida por la vicerrectora de Política Científica, la directora general de Universidades, el decano de Ciencias y el presidente del jurado

(Zaragoza, viernes, 14 de abril de 2023). En un ambiente cargado de emoción, el Aula Magna del Paraninfo ha acogido hoy la entrega de la X edición del Premio José María Savirón de divulgación científica, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, que ha reconocido a título póstumo a José Ignacio García Laureiro, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC‐Universidad de Zaragoza) por su destacada labor en la comunicación y divulgación de la ciencia, con formatos cercanos y accesibles para todos.
 
Además, el “Premio a la “Trayectoria en Divulgación” ha sido otorgado a Amelia Ortiz-Gil del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, mientras que el “Premio a Jóvenes Divulgadores" ha sido concedido ex aequo a Daniel Pellicer Roig, de la Universidad de Valencia, e Inés Mármol Peguero, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.
 
El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho, el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón, y el presidente del jurado, Luis Oriol.
 
El Premio de Divulgación Científica José María Savirón, instaurado en 2005 y que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas o entidades que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.
 
De forma unánime se ha concedido un merecido reconocimiento a título póstumo de D. José Ignacio García Laureiro, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC‐Universidad de Zaragoza). José Ignacio fue un gran impulsor y visionario de la importancia de la divulgación científica, con una extensa y meritoria labor en Aragón, así como un excelente científico, con extraordinaria formación humanista y cualidades personales.
 
El jurado ha destacado su afán por comunicar la importancia de la química a la sociedad y conseguir hacer la ciencia cercana y accesible para todos; por abrir el camino a sus compañeros y a futuros divulgadores científicos. Sus habilidades como escritor, conferenciante, monologuista en el grupo RISArchers de la Universidad de Zaragoza, o creador de juegos y actividades científicas asequibles y, sobre todo, su pasión por la ciencia serán siempre un ejemplo a seguir. El premio ha sido recogido por su viuda, Nieves Marquina, tras el emotivo laudatio de José María Fraile, investigador CSIC, y director del ISQCH.
 
El galardón en su modalidad “Premio a la Trayectoria en Divulgación” ha sido otorgado a Amelia Ortiz-Gil del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, por la calidad y originalidad de sus actividades, que han tenido un claro impacto social e inspirador en nuevas generaciones sobre la belleza e importancia de la ciencia y que incluyen actividades que muestran una alta sensibilidad y utilidad social y que son inclusivas, imaginativas, y favorecen que la ciencia permee a toda la sociedad.
 
El "Premio a Jóvenes Divulgadores" ha sido concedido ex aequo a Daniel Pellicer Roig de la Universidad de Valencia e Inés Mármol Peguero del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. El jurado ha destacado la proyección de ambos candidatos, su trayectoria polifacética, su capacidad y el uso de medios diversos para hacer que la ciencia tenga una repercusión directa a la sociedad. Ambos han tenido la iniciativa de seguir formándose en divulgación y se ha visto una evolución continua y positiva a lo largo de su trayectoria, todavía incipiente pero sobresaliente como divulgadores. El jurado los ha animado a que persistan en su empeño y pasión por la divulgación científica.

Amplia colaboración
El premio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, cuenta con la colaboración de diversas instituciones, incluyendo colegios profesionales, institutos de investigación y reales sociedades. El Jurado de la X edición del premio, convocada en 2022, ha estado constituido por Luis Oriol (Facultad de Ciencias, Presidente), José Luis Simón (Real Academia de Ciencias de Zaragoza), Josefina Pérez‐Arantegui (Institutos de Investigación, IUCA), Scott Mitchell (Institutos de Investigación, INMA, Secretario), Mª Concepción Gimeno (Reales Sociedades, RSEQ), Juan José Ortega (Colegios Profesionales, Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra) y Rosa Pilar Villacampa (Colegios Profesionales, COFIS‐Aragón).
Posteriormente al acto, se ha realizado una visita a la exposición “Einstein & La Ciencia Aragonesa” en el Edificio Paraninfo, guiada por la comisión organizadora.