Usted está aquí

El presidente y el rector han asistido al inicio de la demolición del pabellón de Filología

Esta actuación es parte de la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras

(Zaragoza, jueves, 14 de febrero de 2019). El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, acompañados de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha asistido esta mañana al inicio de la demolición del Pabellón de Filología, parte de los trabajos de demolición necesarios para acometer la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras.
 
El proyecto incluye la construcción en lugar del pabellón de un moderno edificio departamental, la rehabilitación del conjunto histórico y la urbanización del entorno de la Facultad y su ejecución costará 19 millones de euros.
 
 
 
 
 
El compromiso de sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, en línea con los objetivos marcados por la agenda 2030, se plasma en el plan seguido por la dirección técnica de la obra y por la UTE encargada de la ejecución de la reforma del edificio de Filosofía y Letras.
 
La UTE Facultad de Filosofía; formada por las empresas FCC Construcción S.A, FCC infraestructuras energéticas S.A.U, constructora pirenaica COPISA y EASA-Estructuras ARAGÓN comenzó en noviembre con la recogida, clasificación y retirada de los distintos materiales del interior del edificio para su reciclaje. Antes de que la retroexcavadora pudiera entrar esta mañana a demoler los ladrillos del pabellón de Filología ya se habían retirado más de 40 toneladas de papel y se esperan extraer otras 40 más. También se separarán más de 600 toneladas de metal y unos 3.200 m3 de madera.
 
Esta semana también ha comenzado la recogida del vidrio de las ventanas y del aluminio de las mismas. La clasificación de los distintos elementos ha sido tan exhaustivo para minimizar el impacto ambiental que hasta se separan los fluorescentes de las lámparas diferenciando su gestión a través de las correspondientes empresas autorizadas.
 
El proyecto de ejecución ha definido medidas específicas de reutilización de materiales existentes en el edificio original que se han integrado en la propia obra. Por ejemplo se van a emplear 1.700m2 de teja, 53 puertas originales del pabellón de Geografía, 232 m2 de piedra de Calatorao, 50 m2 de pavimento de teselas y casi 5.000 m3 de tierras. Además de restaurar y colocar de nuevo el Mural de Grávalos de reconocido valor cultural.
 
Antes del comienzo de las obras la universidad reubicó y reutilizó gran parte del mobiliario en distintas dependencias del propio campus. Además, mediante la colaboración con la Fundación DÓNALO, hasta 616 enseres que no pudieron ser reubicados se donaron a 13 ONGs, asociaciones y ayuntamientos de toda España.
 
También se ha procedido a la tala y trasplante de las especies vegetales afectadas por las obras, dando complimiento al proyecto aprobado por el ayuntamiento de Zaragoza. La nueva construcción de la Facultad de Filosofía y Letras se situará a la vanguardia de le eficiencia energética y también garantizará un hábitat saludable al usuario.
 
El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han procurado en todo momento que el proyecto cuente con las máximas garantías tanto en el diseño, como ejecución y  el mantenimiento futuro. La nueva Facultad de Filosofía y Letras será un edificio de referencia en Aragón en materia de sostenibilidad.
 
 
 
Más información gráfica: