Usted está aquí

El profesor del Campus de Huesca José Manuel Nicolau, nuevo presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón

Este ecólogo aragonés toma el relevo del también profesor de la sede oscense de Unizar, y director de la Escuela Politécnica Superior, Javier García Ramos, que ha desempeñado el cargo en los últimos cuatro años

El Consejo de Protección de la Naturaleza tiene entre sus funciones la de emitir informes científico-técnicos en torno a las principales actuaciones en materia medioambiental de la Comunidad

(Huesca, 16 de febrero de 2023) El profesor del Campus de Huesca de Unizar, José Manuel Nicolau, es el nuevo presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Este ecólogo ha sido elegido por los miembros de este órgano independiente, de carácter consultivo y de participación, para liderar su funcionamiento ben el próximo periodo. Nicolau toma el relevo del también docente de la sede oscense de la universidad pública aragonesa, y director de su Escuela Politécnica Superior, Javier García Ramos, que ha desempeñado el cargo en los últimos cuatro años, entre 2018 y la actualidad.
 
El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, creado en 1992 a través de la primera Iniciativa Legislativa Popular de toda España, está constituido por representantes de la sociedad aragonesa. Entre sus funciones está la de emitir informes científico-técnicos en torno a las principales actuaciones en materia medioambiental en Aragón. Una labor con la que trata de velar por los intereses de la ciudadanía y que lleva a cabo en base a las opiniones de numerosos sectores como entidades científicas, la Universidad de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro, las organizaciones agrarias, las federaciones deportivas y de caza o las asociaciones ecologistas entre otros.
 
Actualmente, explica su nuevo presidente, su labor ha de centrarse en alcanzar consensos. “Esta sociedad es más compleja que la que había en los años 90 cuando se creó el Consejo. Por ello, el papel que juega en estos momentos es esencial. Que exista una plataforma de encuentro, de conversación y discusión sosegada, con base científica para tratar temas que a veces son espinosos es más necesario que nunca”, asegura.
 
Ya desde 1992, recuerda, “cuando firmamos en defensa de su creación, la idea que teníamos era que fuera un órgano independiente, con una base científico-técnica, que representara a la sociedad aragonesa y fuera un punto de encuentro entre los distintos intereses de la misma en materia medioambiental. En el seno del consejo se tratan temas muy controvertidos”, explica, “como Castanesa o Canal Roya”.
 
 
Restauración ecológica, minería y despoblamiento rural
 
José Manuel Nicolau es profesor del área de Ecología en el Campus de Huesca desde la implantación de las enseñanzas de Ciencias Ambientales en el curso 2009-2010. Anteriormente había trabajado como investigador en el Instituto Pirenaico de Ecología, la Estación Experimental Aula Dei, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Almería y en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ejerció también como docente.
 
Fue de los primeros en Aragón en estudiar el impacto ambiental de la minería de carbón a cielo abierto; labor que realizó en Teruel, tras formarse en Ciencias Biológicas en Madrid. Posteriormente se ha dedicado a diseñar vías de restauración para estos espacios y para otros enclaves naturales que han sufrido impactos como los de los incendios. Más recientemente se ha centrado en el estudio de los efectos ecológicos del despoblamiento rural.
 
“En estos momentos”, explica en una reciente entrevista, “hay dos factores que están alterando la naturaleza ibérica y europea: el cambio climático y el cambio de usos tradicionales, consecuencia del despoblamiento rural. La gestión activa del territorio mejora los servicios que ofrecen los ecosistemas. Estamos viendo que la recuperación de la naturaleza tras el despoblamiento rural, requiere de una gestión ambiental activa, para que contribuya al desarrollo rural".”
 
 
Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón
 
 

Fotografía: José Manuel Nicolau, profesor del Campus de Huesca de Unizar y presidente del CPNA (Gobierno de Aragón)

0_Nicolau_CampusHu_DGA.jpeg