Usted está aquí

El profesor Francisco Pina Polo cierra ‘La Tribuna de la Cultura’ esclareciendo si la antigua Roma fue o no una democracia

Con la conferencia del catedrático de Historia Antigua, se cierra este miércoles el ciclo divulgativo organizado por el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

Todas las sesiones, de carácter semanal, son abiertas al público y tienen lugar en el Edificio Paraninfo (19h)

(Zaragoza, lunes, 27 de noviembre de 2023). El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, cierra su ciclo de conferencias de divulgación ‘La Tribuna de la Cultura’ este miércoles, 29 de noviembre, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. El investigador del Instituto Francisco Pina Polo, catedrático de Historia Antigua, será el encargado de pronunciar la conferencia "¿Fue la antigua Roma una democracia?", tras una presentación a cargo del profesor Francisco Marco.
 
Desde hace décadas, existe un debate historiográfico sobre la definición de la República romana: ¿era una democracia o una aristocracia? Es indudable, según el profesor Pina Polo, que había en la Roma republicana elementos propios de un sistema democrático, pero sostiene que esto no hacía necesariamente de ella una democracia. En su conferencia, planteará a la audiencia la siguiente pregunta: "¿Qué le hubiera parecido a un romano esta discusión historiográfica moderna en relación con su cultura política?". Los textos de Marco Tulio Cicerón, estudiados e interpretados por el investigador, ofrecen una respuesta.
 
Francisco Pina Polo es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza y Coordinador del Grupo de Investigación Hiberus del Gobierno de Aragón. Fue miembro del Institute for Advanced Study de Princeton en 2012 y 2014. Es codirector desde 2019 de la Colección Libera Res Publica, especializada en monografías sobre la República romana. Entre sus publicaciones se encuentran los libros The Quaestorship in the Roman Republic, Klio Beihefte, Berlín 2019 (con Alejandro Díaz Fernández); Foreign Clientelae in the Roman Empire: A Reconsideration, Franz Steiner Verlag, Stuttgart 2015 (editado con Martin Jehne); The Consul at Rome: The Civil Functions of the Consuls in the Roman Republic, Cambridge University Press, Cambridge 2011; y Marco Tulio Cicerón, ed. Ariel, Barcelona 2016 (1ª ed. 2005, traducción al alemán en Klett-Cotta Verlag: Rom, das bin ich. Marcus Tullius Cicero ein Leben, Stuttgart 2010).
 
Es coorganizador y coeditor de los Coloquios Internacionales de Historia Antigua Universidad de Zaragoza desde 2001. Ha sido director de la revista Archivo Español de Arqueología (2009-2015). Ha sido gestor colaborador del MINECO y AEI en el Área de Historia y Arte (2016-2018) y coordinador de la Subárea de Historia en la Agencia Estatal de Investigación (Área PHA) (2018-2020). Es doctor honoris causa por la Universidad Eötvös Lórand de Budapest (2021).
 
Conferencias semanales
Tomando como punto de partida asuntos candentes relacionados con la Cultura y el Patrimonio Cultural, los investigadores del IPH trasladan a la sociedad las investigaciones más punteras en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales mediante sesiones divulgativas que puedan conectar con las inquietudes de un público general.
 
Las temáticas abordadas son tan variadas como las disciplinas que ocupan tanto al Instituto como al Vicerrectorado en su quehacer diario: desde el Arte, el Patrimonio, la Historia y la Arqueología, hasta el Derecho y la Economía, pasando por la Filosofía, la Estética, la Arquitectura, la Literatura, la Lingüística o la Comunicación.
 
Las sesiones, de una hora de duración y de entrada libre, incluyen un debate posterior con la participación de todos los asistentes. Mediante esta nueva actividad, el IPH y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social unen fuerzas con el objetivo de acercar la cultura y las últimas investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales a toda la ciudadanía. 
Archivos adjuntos: