Usted está aquí

El ranking QS confirma al Campus de Huesca entre los 150 mejores del mundo en estudios agrarios e incorpora a su selección los de Ciencias Ambientales

Ambas enseñanzas de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza se sitúan entre las mejores de España de esas especialidades en la edición de 2020 de esta clasificación internacional

Los estudios de Agronomía, que arrancaron en la capital altoaragonesa en 1989, aparecen, año tras año, entre los 10 primeros de España y los 150 mejores del planeta

Ciencias Ambientales, que se implantó en Huesca hace sólo una década, entra ya este año en esa clasificación entre las únicas doce representantes españolas seleccionadas en esta materia, y entre las 400 mejores del mundo

 
(Huesca, 16 de julio de 2020) El ranquin QS ratifica al Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza entre los 150 mejores del mundo, y entre los 10 primeros de España, en estudios agrarios.  La edición de 2020 de esta clasificación internacional -que valora, en cada especialidad, la reputación académica y la empleabilidad de los titulados de cada institución, así como el impacto de sus investigaciones en esa materia- confirma, un año más, esa destacada posición para el campus público aragonés. Y, además, incorpora por primera vez a esta selección global sus estudios de Ciencias Ambientales. Esta especialidad, que se implantó tan solo hace una década en Huesca, aparece ya este año entre las doce únicas representantes españolas seleccionadas por QS World University Rankings en esa materia, y entre las 400 mejores del planeta según su clasificación.
 
La Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro que es responsable de la docencia de ambas disciplinas en la Universidad de Zaragoza, imparte el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y el Máster en Ingeniería Agronómica. Y en el campo de los estudios del medio ambiente, con el grado en Ciencias Ambientales.
 
Su director, Javier García Ramos, se muestra satisfecho por la consolidación de su posicionamiento internacional en el ámbito de los estudios agrarios, y por el reconocimiento que supone, así como por “abrir una nueva vía en el ranquin en un campo como el de los estudios del medio ambiente al que la Escuela se incorporó”, destaca, “hace poco más de diez años”.
 
La Escuela Politécnica Superior del Campus oscense lleva 30 años dedicada a la enseñanza y la investigación sobre agricultura. En 1989 se comenzó a impartir Ingeniería Técnica Agrícola –en la entonces Escuela Universitaria Politécnica– y en 2001 los estudios de Ingeniero Agrónomo, titulaciones que se han transformado en el grado y máster actuales. Ciencias Ambientales se implantaría  en el curso 2008-2009 en este centro considerado el “campus verde” de la Universidad de Zaragoza. Estudios de postgrado en ‘Gestión integrada de plagas agrícolas’  ‘Gestión sostenible del agua’ completan actualmente su oferta docente. En la investigación se ha dado un importante impulso con el equipamiento y puesta en marcha, en 2019, de un área de nuevos laboratorios específicamente dedicados a esta tarea. Y también con la creación en la última década de institutos de investigación, propios de Unizar  – como el Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón  (IUCA)– o compartidos con otras instituciones –como el Agroalimentario de Aragón (IA2), creado  junto al CITA–, que han reforzado las sinergias y colaboraciones entre los especialistas del campus público aragonés en estos campos.
 
QS World University Rankings by Subject  está dirigido a los estudiantes que quieran identificar “las universidades más importantes del mundo en el campo de estudio” que han elegido.  Para realizar esta clasificación este ranquin valora, por un lado, la reputación académica de cada una, en cada disciplina, a partir de encuestas a especialistas universitarios de todo el mundo, que no pueden valorar la entidad a la que pertenecen. Para las 51 especialidades analizadas en la edición de 2020, se han recogido, según su página web,  las respuestas de 95.000 académicos. Otras 45.000 encuestas –según la misma fuente– realizadas a empleadores de titulados universitarios han servido para determinar la reputación en el mundo del empleo de los profesionales formados en las diversas instituciones. Finalmente, el impacto de la investigación de cada entidad en un campo concreto se valora a partir de las citas de sus publicaciones científicas. Para ello, señala QS, se han usado la base de datos internacional Scopus, y el llamado “índice Hirsch”, que valora la productividad científica y el impacto de las publicaciones realizadas.
 
La Universidad de Zaragoza –que aparece entre las seleccionadas en 4 de las macroáreas del ranking  QS: Engineering and Tecnhology” , “Natural Science”, “Arts and Humanities”y  “Life Sciences and Medicine” - se sitúa también entre las 250 mejores del mundo en disciplinas como Lengua y Literatura Inglesas , Química o Ingeniería Química; entre las 350 más destacadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica o Ingeniería Mecánica –disciplina en la que sube posiciones de forma notable-; o entre las 400 primeras en Ciencia de Materiales.
 
QS World University Rankings by Subject también incluye entre su selección, en distintos rangos entre las 400 y 500 mejores del mundo, áreas de conocimiento de la Universidad de Zaragoza vinculadas con el Campus de Huesca (compartidas en ocasiones con otros centros) como Medicina, Gestión Empresarial, Biología o Economía, además de otras como Matemáticas o Física.
 
Ciencias del Deporte es otra de las áreas del Campus altoaragonés que destaca en los ránquines internacionales. El de Shangái  ha situado a la Facultad oscense de esta materia como primera de España y entre las 50 mejores del mundo en su clasificación específica para esta materia –basada en este caso en indicadores de investigación y de colaboraciones científicas internacionales–, durante todos los años que la ha realizado (2016, 2017 y 2018).
 
 
 
 
QS World University Rankings by Subject