Usted está aquí

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, visita las instalaciones del Grupo Mariano López Navarro

(Zaragoza, 9 de marzo de 2017). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha visitado las instalaciones del Grupo Empresarial MLN situadas en el término municipal de Bárboles (Zaragoza). Lo ha hecho acompañado de la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; del vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Tricas y de otros miembros de la Universidad. Por parte del Grupo MLN han estado presentes el presidente del Grupo, Daniel López Carranza y el consejero delegado del mismo, José María Royo Gabás.
 
El objeto de la reunión era estrechar lazos entre ambas entidades y explorar nuevas posibilidades de colaboración. Esta se remonta al año 2005, cuando se creó la Cátedra Mariano López Navarro de obra civil y edificación. Posteriormente, también se firmaron convenios específicos destinados a la mejora de la seguridad vial, y a aspectos de administración de la sociedad. También estudiantes de la Universidad han realizado prácticas en las empresas del Grupo.
 
En la reunión, se han planteado nuevas vías de colaboración en líneas de investigación relacionadas con la actividad del Grupo además de repasar las actividades periódicas que organiza la Cátedra (jornadas, seminarios, premios a los mejores expedientes y tesis, etc).
 
El Grupo MLN
El Grupo MLN tiene como actividad principal la ejecución de obra civil, la promoción inmobiliaria, y la fabricación y suministro de áridos, hormigones, aglomerados asfálticos y mezclas bituminosas. En los últimos años, ha diversificado su actividad en otros campos (gestión de estacionamientos, depuradoras, instalaciones de energías renovables, y de depósitos de residuos). Cuenta con más de 200 empleados.
 
El ámbito de operaciones, que comenzó en Aragón, ha pasado por un proceso de expansión hacia otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o La Rioja. La matriz central continúa estando en Zaragoza, y el centro logístico y de producción se encuentra en Bárboles, donde están las diferentes plantas de producción de áridos, hormigones y asfaltos. Entre sus clientes se encuentran las principales administraciones (estatal, autonómica, y local así como sus entes autónomos), los principales grupos industriales privados, y los más importantes promotores inmobiliarios.
 
El Grupo explota diversas canteras para extraer la materia prima necesaria para su actividad (áridos) y finaliza su ciclo de producto regenerando las mismas con la plantación de diversos tipos de especies hortícolas (olivos, vides, frutales, etc), de ellos se obtiene aceite y vino destinado a consumo propio.
 
La Cátedra Mariano López Navarro de obra civil y edificación
La Cátedra Mariano López Navarro de obra civil y edificación se creó el 7 de julio de 2005 mediante un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Grupo. Su objetivo es la realización de actividades conjuntas de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de la ingeniería en obra civil y edificación. Para ello se promocionan planes de formación, proyectos fin de carrera y proyectos de investigación, y se crean becas dentro del ámbito de la ingeniería civil y la edificación. La Cátedra está dirigida por Begoña Calvo (Escuela de Ingeniería y Arquitectura).
 
La actividad de la Cátedra ha sido muy intensa y diversa, llevando a cabo proyectos de investigación, organizando cursos y jornadas técnicas, potenciando la elaboración de proyectos fin de grado (y creando premios para los mejores de los ámbitos de la Ingeniería Civil y la Ingeniería del Medio Ambiente, que han alcanzado su undécima edición), y llevando a cabo visitas de estudiantes. Las próximas actividades serán la celebración de una jornada técnica de presentación de nuevos materiales de Construcción (que tendrá lugar en mayo), el fallo de la convocatoria de la nueva edición de los premios, la realización de un proyecto de investigación, y el patrocinio de la Semana de la Ingeniería y Jornada de Jóvenes Investigadores.
 
La Universidad de Zaragoza es la segunda universidad pública española por número de cátedras institucionales y de empresa, contando actualmente con 54 cátedras.