Usted está aquí

El rector ha presentado hoy su informe de actuación en el Claustro de la Universidad de Zaragoza

José Antonio Mayoral recalca la importancia del Acuerdo firmado con el Gobierno de Aragón por el que se aprobó el Modelo Global de Financiación de la Universidad de Zaragoza para el periodo 2022/2026

Ha recordado que en 2023 se verán finalizadas las obras de la Facultad de Filosofía y Letras, se está trabajando en la expansión del campus de Teruel y se iniciará el proyecto de licitación de la nueva Facultad de Medicina y dos Institutos de Investigación, además de participar en la solicitud de fondos europeos para la Residencia de Niños del campus de Huesca

(Zaragoza, jueves, 15 de diciembre de 2022). El Claustro de la Universidad de Zaragoza, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, se reúne hoy en el edificio Paraninfo.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha presentado su informe de gestión 2022.

En su exposición ha recalcado la importancia del Acuerdo firmado con el Gobierno de Aragón por el que se aprobó el Modelo Global de Financiación de la Universidad de Zaragoza para el periodo 2022/2026, que incluye una inversión de 1082 millones de euros, contemplando todos los apartados recogidos en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón y que, a través de mejoras anuales, pretende alcanzar en 2026 el 100% de cobertura del gasto corriente no cubierto por tasas y otros ingresos.

En este sentido, el rector ha recordado que en 2023 se verán finalizadas las obras de la Facultad de Filosofía y Letras, y ya están las máquinas trabajando en el derribo de las escuelas anejas de Teruel, futura expansión natural del campus en esa ciudad. Se iniciarán también los procesos de licitación de proyectos y ejecución de la nueva Facultad de Medicina y de dos de nuestros Institutos de Investigación. Con la Diputación Provincial de Huesca se participa en la solicitud de fondos europeos para el edificio de la Residencia de Niños.

La Universidad también trabaja en conseguir otras líneas de financiación para cumplir mejor su cometido. Buena muestra de ello son los 10 millones obtenidos mediante el plan de recualificación, los 13,5 para la adquisición de equipamiento científico-técnico, los más de 2 millones para la modernización y digitalización en al marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como ser la única universidad incluida en el PERTE del coche eléctrico.

Asimismo, José Antonio Mayoral ha hecho un repaso de este curso académico 2022/2023, el primero en el que la convocatoria extraordinaria de los exámenes de septiembre ha sido trasladada al mes de junio; el aumento de los precios de la energía que ha hecho implementar en la Universidad de Zaragoza un Plan de medidas de contención del gasto en materia de energía que ha permitido reducir en casi un 20% el consumo de gas y en un 10% el consumo eléctrico.

Mayoral ha querido también recordar y recalcar el nuevo marco normativo, con la aprobación del Real Decreto 822/2021, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y los procedimientos de aseguramiento de su calidad, contemplando por primer vez cursos relacionados con la formación a lo largo de la vida, y en cuyo desarrollo se está trabajando intensamente. La nueva Ley de Convivencia Universitaria, aprobada por el Parlamento con un texto diferente del pactado con las universidades, y que ha llevado a aprobar en Consejo de Gobierno la creación de la comisión encargada de elaborar las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza, que ya está trabajando para disponer de ellas en un tiempo razonable. Por otro lado, se ha elaborado el II Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza y será necesario revisar el Protocolo de Acoso. Además, la aplicación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación permitirá consolidar un camino mediante la contratación indefinida en el ámbito de la investigación; y la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario exigirá una reforma estatutaria en no más de dos años desde su publicación.

José Antonio Mayoral ha aprovechado para remarcar que la universidad ha obtenido unos excelentes resultados por lo que se refiere a los fondos Next Generation, que sigue adelante el Programa Propio de Investigación, y tanto el Campus de Excelencia Iberus como UNITA han tenido durante este año actividad relevante, y esta última alianza se plantea ampliar el número de sus miembros en la nueva convocatoria de financiación.

El rector ha finalizado indicando que a lo largo del último año, en el ámbito del Personal Docente e Investigador se han llevado a cabo numerosas actuaciones destinadas al rejuvenecimiento de plantilla, se ha trabajado en la reducción de la temporalidad y se ha agotado la tasa de reposición. Por lo que respecta al Personal de Administración y Servicios, la evaluación del desempeño, la actualización de las funciones de todos los puestos del PAS y la suscripción del nuevo modelo de financiación van a permitir iniciar la negociación para revisar la carrera profesional del PAS con objeto de unir ambas actuaciones de forma coherente a partir de 2023. En cuanto a los estudiantes, se han llevado a cabo actividades destinadas a mejorar la orientación, ha aumentado considerablemente el número de ayudas, se ha continuado fomentando la diversidad y la igualdad, la salud mental, el acceso igualitario a los estudios y se ha avanzado en la inserción laboral de estudiantes y titulados.

Además, se ha informado sobre el trabajo desarrollado por la Comisión de reforma estatutaria para la reforma de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza constituida en febrero de 2022, del que ya se dispone de borradores preliminares de algunos de los capítulos.

Se ha presentado la memoria anual de las actividades desarrolladas en el año 2022 por parte de la Defensora Universitaria y la planificación de las actuaciones de la Inspección General de Servicios para el año 2023 y la memoria anual relativa a su funcionamiento y sus actividades.

El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y, entre otras cuestiones, se encarga de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la Universidad, convocar con carácter extraordinario elecciones al rector y formular recomendaciones, propuestas y declaraciones institucionales. Está compuesto por el rector, que lo preside, la secretaria general y el gerente y representantes del personal docente e investigador, de los estudiantes y del personal de administración y servicios.

La reunión, que todavía está tratando diferentes asuntos, puede seguirse en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

Sesión de mañana: https://youtu.be/JARLsWZVh2o
Sesión de tarde: https://youtu.be/ESBnsl7khis

La atención a medios por parte del rector se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/z0_jTgzbsWU