Usted está aquí

El rector ha presentado hoy su informe de actuación en el Claustro de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, jueves, 14 de diciembre de 2023). El Claustro de la Universidad de Zaragoza, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, se reúne hoy en el edificio Paraninfo.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha presentado su informe de gestión 2023.
 
En su exposición ha comenzado refiriéndose al personal de la universidad como su valor más importante. En este sentido, la política de Personal Docente e Investigador ha girado durante este año en torno a cuatro líneas principales: rejuvenecimiento, en el que ha señalado las convocatorias de marzo de 2023 que incluyen 100 dotaciones de profesor/a ayudante doctor/a; reducción de la temporalidad, con la contratación en puestos de profesor/a ayudante doctor/a, inicio del futuro profesorado con vinculación permanente, a quienes desde plazas de profesorado asociado deciden apostar por la carrera académica; adecuación del profesorado asociado a su planteamiento natural, y acción con respecto al profesorado permanente, con la convocatoria de al menos 19 plazas de Titular de Universidad y 26 plazas de Catedrático de Universidad. Además, El II Convenio colectivo PDI laboral Universidad de Zaragoza sienta las bases de las relaciones laborales con el PDI y también con el personal solo investigador durante los próximos años.
 
Por lo que respecta al Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios, se han convocado los procesos de estabilización en las distintas escalas; se está implementando el acuerdo en materia de carrera horizontal y desarrollo profesional como consecuencia de la obligatoria aplicación de sentencias del supremo que imposibilitaban la continuidad del «premio de jubilación»; y se está integrando a personal que no estaba incluido en el ámbito subjetivo como es el personal laboral vinculado a proyectos de investigación.
 
El rector ha recordado que la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario ha implicado una importante actividad de revisión normativa, como la tramitación y, en su caso, aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad de Zaragoza. Previsiblemente la propuesta de nuevos Estatutos se someterá a información pública de la comunidad universitaria en el primer trimestre de 2024.
 
Mayoral ha querido recalcar así mismo la revisión y/o elaboración de varios protocolos. Se han aprobado los protocolos de actuación frente al acoso laboral de prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, expresión o identidad de género en la Universidad de Zaragoza; y para la prevención, detección, evaluación y actuación en situaciones de violencia, discriminación y acoso por el origen nacional, pertenencia a grupo étnico, discapacidad, edad, estado de salud, clase social, religión o convicciones, lengua o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
 
Dentro del ámbito internacional, la Universidad de Zaragoza se proyecta tanto a través de acciones descentralizadas protagonizadas por los equipos, grupos e institutos de investigación y por los centros, que, tradicionalmente se han proyectado hacia dos espacios privilegiados de actuación: Europa y América, en particular la de lengua latina. A ellos, ahora se ha sumado con fuerza Asia y en particular la nueva potencia mundial que es China, cuyas peculiares características culturales requieren una actividad más concertada. Más allá de estos escenarios, la Universidad de Zaragoza desarrolla actividades en materia de investigación, educación o cooperación en otras regiones como son el África subsahariana, Japón o Australia. Además, el Campus de Excelencia Iberus ha tenido durante este año actividad relevante. La sede presencial de Bogotá se constituye como estrategia de posicionamiento internacional del consorcio y de sus universidades en Latinoamérica como soporte para la captación de talento internacional en máster y doctorado.
 
El rector ha hecho un repaso sobre el Plan Propio de Investigación con actuaciones como la convocatoria «Manuel López» de captación de talento postdoctoral; convocatorias de contratos predoctorales con la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, o en cotutela con UNITA, convocatorias de estancias de investigadores, de experiencia posdoctoral en el extranjero, o investigadores postdoctorales en situación desprotegida, entre otros.
 
El rector ha recordado que los institutos universitarios de investigación, propios y mixtos, son el buque insignia de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la investigación y ha explicado que a lo largo de 2024 comenzará la creación del nuevo Instituto de Investigación sobre Física Teórica y Centro de Astropartículas, se iniciará el estudio para un nuevo espacio de investigación en el ámbito de la Educación y se impulsará la vertebración territorial de actividades, entre otras cuestiones.

Por otro lado, se ha mostrado satisfecho con los fondos obtenidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha apuntado que se han conseguido 82 proyectos de investigación y desarrollo por importe de 13,5 millones de euros en convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación. Y ha avanzado que en 2024 están previstos, entre otros, programas específicos dirigidos a la captación de talento, a la participación como entidad invitada en el Plan Complementario Agroalimentario de Aragón y nuevos equipos y reparación de los actuales del Sistema de Apoyo a la Investigación.


También se ha detenido en la política de transferencia para recordar que se articula en los tradicionales cinco ejes de transferencia, valorización, gestión de proyectos, innovación y emprendimiento. La participación en clústeres, fundaciones, organizaciones empresariales y cátedras, el desarrollo de un buscador de conocimiento y la participación de la Universidad de Zaragoza en varios PERTEs han sido algunos de los asuntos que ha querido destacar. Mayoral se ha congratulado de la necesidad de ampliar el Centro Mixto de Investigación con Empresas (CENIMEN), ya que en 2024 se prevé la ocupación total de los laboratorios.

El rector se ha referido también a los grados y másteres universitarios. Respecto a la futura implantación de Medicina en Huesca, ha señalado que se continúa trabajando para que los estudiantes que inicien el primer curso el año 2024-2025 puedan cursar todo el grado en el Campus de Huesca. Siguiendo en el Campus de Huesca, ha afirmado que se encuentra muy avanzada la futura implantación de Podología en Huesca y que el grado de Ingeniería Biomédica en la EINA comenzará, previsiblemente, el próximo curso.

También ha recordado que hay un nuevo Reglamento de Enseñanzas Propias, que introduce novedades en la adaptación de la oferta formativa a las demandas y necesidades sociales, económicas y laborales y que nace con el objetivo de la simplificación, eficacia y flexibilización. En este contexto, la Comisión Europea ha dado especial valor a las microcredenciales como experiencias de aprendizaje. Mayoral ha explicado que se ha llevado a cabo un ensayo piloto para la certificación utilizando el sello de órgano de la universidad, ensayo que ha concluido con éxito, así que se implementará a partir del año próximo.
 
Al hablar de estudiantes ha recordado la entrada en vigor de Reglamento de Convivencia, que ha supuesto una intensa labor de divulgación de los efectos de este nuevo marco normativo y que ha obligado a modificar algunos preceptos del Reglamento de Evaluación del Aprendizaje para adecuarlo a esta normativa. Desde la perspectiva económica, José Antonio Mayoral ha insistido en tener en cuenta el criterio de equidad, garantizar la igualdad de oportunidades y el papel de las becas en el acceso a los estudios universitarios y como mecanismo de movilidad social.
 
El rector también se ha detenido en la cotización a la seguridad social del estudiantado en prácticas curriculares a partir de enero de 2024. Mayoral ha explicado que, aunque la norma indicaba que esta obligación se fijaba para las entidades o empresas donde se llevaran a cabo las prácticas y solo subsidiariamente en las universidades, la realidad ha sido que la obligación se ha trasladado a las universidades en todos los casos, incluido el ministerio responsable del Real Decreto, y que con el objeto de no perjudicar al estudiantado se ha asumido esa obligación que supone un gran esfuerzo en la gestión de las altas y las bajas y, a pesar de la bonificación del 95%, un coste superior a los 200.000 euros.
 
José Antonio Mayoral ha recordado que la Universidad de Zaragoza ha abierto un Espacio Cajal permanente y que junto a la Lección Cajal, que comenzó en 2019, servirán para rendir un homenaje constante el premio Nobel.
 
Y, por supuesto, ha tenido palabras para el Modelo Global de Financiación para el periodo 2022-2026 que fue aprobado en mayo de 2022. Ha explicado que en 2023 se recibió un millón de euros del Contrato Programa para una Universidad Abierta, Verde y Amable enfocado a lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones (económica, social y ambiental), de acuerdo con la Agenda 2030 y que se ha está haciendo un esfuerzo en la rehabilitación de edificios y en nuevas construcciones. Así, ha explicado que la Facultad de Filosofía y Letras está ya poniéndose a punto para abrir totalmente a principios de 2024, que la Facultad de Medicina está en fase de licitación y que se va a renovar un ala de la Residencia de Niños de Huesca como espacio docente e investigador y tramitando la contratación del proyecto del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en Teruel.
 
Para concluir, ha agradecido el compromiso de toda la comunidad universitaria para lograr estos objetivos.
 
El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y, entre otras cuestiones, se encarga de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la Universidad, convocar con carácter extraordinario elecciones al rector y formular recomendaciones, propuestas y declaraciones institucionales. Está compuesto por el rector, que lo preside, la secretaria general y el gerente y representantes del personal docente e investigador, de los estudiantes y del personal de administración y servicios.
 
La reunión, que todavía está tratando diferentes asuntos, puede seguirse en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza:
 
 
La atención a medios por parte del rector se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza