Usted está aquí

El rector presidirá este lunes a las 12h en el Paraninfo el acto del 20 aniversario del BIFI

Asistirán Esther Borao, directora del ITA, que lo hará en representación del Gobierno de Aragón, y el director del BIFI, Yamir Moreno

El Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) ha captado una financiación por un valor superior a 46M€ y ha generado más de 22 patentes en estas dos décadas

(Zaragoza, sábado, 22 de octubre de 2022). El Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza celebrará este lunes su 20 aniversario con un acto institucional, que tendrá lugar a las 12h en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, y estará presidido por el rector José Antonio Mayoral, acompañado por Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova), que lo hará en representación del Gobierno de Aragón, y el director del BIFI, Yamir Moreno.
 
En estos 20 años, el instituto BIFI ha captado una financiación por un valor superior a 46 millones de euros, a través de proyectos nacionales y europeos y ha generado más de 22 patentes. Los resultados de sus investigaciones permiten desde múltiples aplicaciones enbiomedicina, el desarrollo de fármacos para enfermedades infecciosas y neurodegenerativas, modelos para la predicción de la propagación de epidemias, hasta la aplicación de la inteligencia artificial a procesos industriales y tecnológicos y el uso de la ciencia de redes y sistemas complejos para el análisis del comportamiento humano, entre otros.
 
El BIFI lidera, aloja y gestiona el Centro de Supercomputación de Aragón “CESAR”, nodo de la Red Española de Computación (RES), así como el nodo español del Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular (CECAM). En el 2009, el BIFI impulsó la creación de la Fundación Ibercivis que es, hoy en día, un referente en ciencia ciudadana y en el 2013, creó Kampal, una Spin-off de la Universidad de Zaragoza.
 
Acto institucional del 20 aniversario
El presidente de la Sociedad de Biofísica de España, José María Valpuesta, profesor de investigación en el CNB-CSIC, impartirá la primera conferencia plenaria, mientras que la segunda correrá a cargo de Ángel Sánchez, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid. La sesión concluirá con la proyección del vídeo del IUI BIFI: “Investigación básica y aplicada, complejidad, multidisciplenaridad y retos futuros”.
 
La celebración de este aniversario continuará con otras actividades hasta el próximo congreso nacional que tendrá lugar a finales de enero de 2023.
 
 
DATOS DE LA CONVOCATORIA:
Asunto: Acto celebración 20 aniversario BIFI
Fecha: Lunes, 24 de octubre de 2022
Atención a medios: 11:50h. 
Hora de inicio del acto: 12h.
Lugar: Sala Pilar Sinués. Planta calle. Paraninfo