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El teatro, una herramienta para entusiasmar a los estudiantes de medicina en el aprendizaje de la ética

(Zaragoza, viernes,  8 de noviembre de 2017) La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza ha apostado por el teatro como herramienta para el aprendizaje de la ética clínica y esta semana han realizado una sesión de dos horas bajo la dirección de Chusa Pérez de Vallejo, actriz y psicopedagoga.
 
Desde la Cátedra señalan que el teatro es una actividad que implica el cuerpo, la mente y el espíritu. “Así que podemos probar nuevas técnicas tanto para modificar la realidad como para ponernos en el lugar de otros” ha sugerido la actriz y psicopedagoga argentina.
 
Justamente por esto el teatro puede ser una herramienta indispensable para el aprendizaje de la ética: “con el teatro vamos a implicarnos nosotros. Aquí es donde la ética la vemos de una manera distinta cuando le pasa a otro que cuando somos nosotros los que tenemos que intervenir. Y esto es lo interesante”.
 
De hecho, en el ámbito sanitario ya se ha realizado algún experimento con teatro en Zaragoza, en concreto en el curso de bioética del pasado verano. Y es que, tal y como subraya Pérez de Vallejo, “creemos que es un ámbito muy interesante para jugar con el teatro y ponernos en la piel de otro, de los pacientes, de la gente que sufre enfermedades. Pero también para pensar y repensar hechos de injusticia que suceden en el campo sanitario e investigar a través del teatro posibles soluciones”.
 
Tal y como ha señalado Chusa Pérez de Vallejo, “el teatro puede ser una magnífica herramienta para entusiasmar a los estudiantes de medicina, porque normalmente, en las universidades hay muchas horas teóricas o prácticas, pero muy pocas en donde nos entusiasmen o donde nos den ganas de probar cosas nuevas”.