(Zaragoza, jueves 11 mayo 2017). El próximo domingo 14 de mayo concluirá la décimo séptima edición del Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas, organizado por el Área de Cultura de la Universidad de Zaragoza con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y del Conservatorio Superior de Música de Aragón. El concierto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala Mozart y las entradas pueden adquirirse al precio de 3€ en taquillas y en Cajeros Ibercaja, y a precio bonificado de 2€ en la tienda-librería del Paraninfo, para comunidad educativa y entramado asociativo aragonés.
Este ciclo, pionero en España, acoge anualmente a 5 formaciones sinfónicas procedentes de universidades, conservatorios y centros musicales de todo el mundo y les ofrece la posibilidad de actuar en la reconocida Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En este caso, además de la formación que nos ocupa, han pasado por el ciclo la Banda Sinfónica del C. Superior de Música de Aragón, la Lyons Township High School String Orchestra, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y la Orquesta la Universidad Carlos III de Madrid.
Este ciclo tiene la doble vertiente educativa de facilitar el acceso a la música sinfónica a grupos de personas en proceso de formación y a sus responsables (se facilitan entradas a precio reducido a casi 700 centros educativos de Aragón y a 1.500 asociaciones culturales) que difícilmente disfrutan de conciertos sinfónicos; además se propicia que los jóvenes intérpretes actúen en una de las mejores salas del circuito profesional internacional y ante una nutrida audiencia.
Por este ciclo han pasado ya 78 jóvenes orquestas, lo que ha supuesto una participación de unos 7.000 jóvenes intérpretes procedentes eminentemente de España, Europa y Estados Unidos. Anualmente disfrutan en Aragón más de 5.000 personas de los conciertos y un total de 70.600 personas en las todas las ediciones anteriores. Se han producido 137 conciertos.
Desde sus inicios, este ciclo está coordinado por Francisco Ruiz, responsable técnico de la gestión cultural de la Universidad de Zaragoza.
La Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza fue fundada en mayo de 2001, se mantuvo activa durante tres temporadas, participando en el III y IV Ciclos Internacionales de Jóvenes Orquestas y ofreciendo más de treinta conciertos en total. Tras once años de inactividad, retomó su andadura en mayo de 2015, ofreciendo dos conciertos en abril de 2016 con un programa Mozart y otros dos en diciembre del mismo año con un programa Haydn. La orquesta está integrada a día de hoy por unos cuarenta instrumentistas, prácticamente todos ellos estudiantes de la Universidad de Zaragoza con el Título Profesional de Música. La orquesta está dirigida por Carlos Gómez Ambrosi.
En este concierto de clausura se interpretará en la segunda parte el célebre Te Deum de Carpentier, para lo que se contará con las sopranos Mª Pilar Cubero y María Sala, la contralto Carolina Nalváez, el barítono Jorge Apodaca y el Tenor Daniel Provedo. Los solistas estarán acompañados por los coros universitarios Schola Cantorum, Locus Amoenus, Coro Universitario del Campus de Huesca y Agrupación Coral CMU Pedro Cerbuna.
En la primera parte se interpretarán la Pavane pour une infante défunte de Ravel y la Sinfonía nº 3 en Re mayor D 200 de Schubert.