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En busca de la factura electrónica única, común e interoperable en Europa

La Universidad de Zaragoza liderará el desarrollo de un software que favorezca el uso de las facturas emitidas en diferentes países de la Unión Europea

La Gerencia del campus coordinará el proyecto europeo FACE dotado con 398.254 euros, en el que participa el Ministerio de Hacienda y Función Pública

El objetivo es adaptar el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de FACe, plataforma que utilizada por más de 8.000 administraciones públicas españolas

(Zaragoza, lunes, 5 de junio de 2017). La Universidad de Zaragoza ha sido seleccionada para coordinar un proyecto europeo que permitirá avanzar hacia una factura electrónica única e interoperable en Europa, con el desarrollo de un software común entre diferentes países de la Unión Europea.En concreto, esta nueva herramienta adaptará la plataforma FACe, usada en la actualidad por más de 8.000 administraciones públicas españolas, a la normativa europea de factura electrónica.
 
Juan Arana, responsable de Administración Electrónica de la Gerencia de la Universidad de Zaragoza, liderará este proyecto, en el que participa el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaria General de Administración Digital (SGAD), entre otros socios. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de 12 meses y cuenta con un presupuesto total de 398.254 euros, de los que 75.971 euros corresponden a la Universidad de Zaragoza.
 
El proyecto "FACe” (la plataforma de las autoridades públicas españolas para adaptar la norma europea de factura electrónica) busca adaptar el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (face.gob.es) al cumplimiento de las normas europeas para facilitar la interoperabilidad transfronteriza en las facturas emitidas en diferentes países de la Unión Europea.
 
El software que se va a desarrollar identificará las equivalencias semánticas y dará funciones de validación, visualización, archivo y notificación electrónica. Además, incorporará elementos de traducción entre la norma europea de facturas electrónicas y el FACe español, plataforma que, a su vez, busca reducir la morosidad en las administraciones públicas, proteger al proveedor, mejorar los tiempos de pago y reducir los costes de entrega y tramitación de las facturas permitiendo su entrega por vía electrónica.
 
La Secretaria General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP), responsable de FACe, dará el impulso técnico al proyecto, y estará a cargo de la definición de los requisitos técnicos y del desarrollo de las funciones necesarias.
 
La Universidad de Zaragoza coordinará el proyecto, a través del equipo integrado por la Administración Electrónica, la Oficina de Proyectos Europeos y el Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria del propio campus. Además, participarán en el proyecto instituciones de diferentes tipos de administraciones públicas, empresas expertas en la gestión de facturas electrónicas y varias universidades que deben gestionar con frecuencia facturas emitidas en países de la UE y que actúan como verificadores de las soluciones desarrolladas. Será el caso de Leading Management Technology S.L., Invinet -B2brouter, la  Diputación de Ciudad Real, Informática Ayuntamiento de Madrid, y las universidades de Murcia y de Valencia.
 
El proyecto FACe será financiado por la Comisión Europea a través de CEF (Connecting Europe Facility) que es un instrumento clave de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones en infraestructuras específicas a nivel europeo. Los proyectos CEF son gestionados por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), quien actualmente está negociando el "acuerdo de subvención" con la Universidad de Zaragoza.
 
 
En la foto, de izquierda a derecha, miembros del equipo del proyecto Face: Elena Portero, Carmen Baras, el gerente Alberto Gil, Juan Arana y Juan Manuel García.