Usted está aquí

En marcha el proyecto MicroMundo para concienciar a los adolescentes sobre el uso de los antibióticos

El inicio de la iniciativa coincide con la Semana Mundial sobre los antibióticos, ya que su uso excesivo ha favorecido la aparición de las resistencias

Los alumnos de Biotecnología, Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Zaragoza comienzan su formación para realizar talleres en las aulas de los IES durante este curso

(Zaragoza, martes, 19 de noviembre de 2019). Por segundo año consecutivo, la Universidad de Zaragoza llevará el proyecto MicroMundo a centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Aragón, con el fin de concienciar a los estudiantes sobre la importancia de los antibióticos en nuestra vida, así como para ayudarles a descubrir nuevos antibióticos producidos por bacterias ambientales.
 
Esta iniciativa divulgativa, que se desarrollará durante este curso académico, ha comenzado a ponerse en marcha con la formación de alumnos universitarios este mes de noviembre en la Universidad de Zaragoza, coincidiendo con el Día europeo y la Semana mundial de concienciación sobre el uso de antibióticos (European Antibiotic Awareness Day – EAAD) la World Antibiotic Awareness Week (WAAW) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud. Los objetivos son aumentar la información y la concienciación acerca de la resistencia a los antibióticos, e incentivar el empleo de buenas prácticas en el uso de los antibióticos, para tratar de frenar el aumento y la diseminación de las resistencias.
 
Los alumnos de Biotecnología, Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Zaragoza realizarán en primer lugar estas actividades como parte de su formación práctica. En concreto, los alumnos de segundo curso del Grado en Biotecnología han empezado su formación en el proyecto MicroMundo continuará a lo largo de tres semanas, en horario de 12:00 a 13:30H de lunes a jueves.
 
Posteriormente, a lo largo de este curso, los alumnos de cuarto curso del Grado en Biotecnología, junto con estudiantes de los Grados de Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de Alimentos, serán los encargados de realizar talleres en las aulas de los centros de Secundaria y Bachillerato participantes. Los talleres estarán supervisados por profesores e investigadores de la Universidad. El proyecto MicroMundo permitió el año pasado que los alumnos decinco centros de Educación Secundaria de Zaragoza identificaran casi 200 cepas de microorganismos productores de sustancias antimicrobianas.
 
La actividad MicroMundo, que nace de la iniciativa americana Small World Initiative (SWI), se está desarrollando de modo simultáneo en varios países del mundo, incluyendo varias universidades españolas desde el año 2016, y tiene los objetivos principales descubrir nuevos antibióticos producidos por microorganismos ambientales, y al mismo tiempo divulgar el mensaje de la OMS sobre el uso racional de estos medicamentos.
 
Infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos
Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido una pieza clave para la medicina moderna, pero su uso excesivo ha favorecido la aparición y distribución de las resistencias, que ocurren cuando las bacterias se hacen resistentes a los antimicrobianos utilizados en su tratamiento.
 
Según los datos de un estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicado en The Lancet Infectious Diseases, las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa, de las que 3.000 sucedieron en España según datos del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos. Estas cifras aumentan cada año, poniendo de manifiesto la necesidad de trabajar frente al problema global de la resistencia.
 
El desarrollo de la actividad MICRO MUNDO en la Universidad de Zaragoza puede seguirse en las redes sociales:
·         Facebook: @MicroMundoUnizar
·         Twitter: @MicroMundoUZ
·         Instagram: micromundoaragon
 
Más información:
·         Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Día Europeo de Concienciación sobre el uso de Antibióticos: https://antibiotic.ecdc.europa.eu/es
·         Organización Mundial de la Salud (OMS), Semana de Concienciación sobre el uso de Antibióticos https://www.who.int/campaigns/world-antibiotic-awareness-week
·         Attributable deaths and disability-adjusted life-years caused by infections with antibiotic-resistant bacteria in the EU and the European Economic Area in 2015: a population-level modelling analysis. The Lancet Infectious Diseases, 2019. https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(18)30605-4/fulltext
 
 
Fotografías:
Se adjuntan imágenes de esta semana con alumnos de segundo curso del Grado en Biotecnología, en su formación práctica dentro del proyecto MicroMundo en la Universidad de Zaragoza. (Los alumnos han firmado la cesión de derechos de imagen para su difusión con fines divulgativos).
 
Y fotografías de la primera sesión de esta iniciativa en el IES Goya y en el colegio Salesianos de Zaragoza, durante el curso 2018-2019.