Usted está aquí

Entrega de los VII Galardones de la Economía Social 2023 y presentación del Informe de la Economía Social en Aragón 2021

Realizado por la Cátedra Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, el acto tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo

Los Galardones reconocen el papel fundamental y el impacto positivo de personas, entidades, o instituciones en el desarrollo de la Economía Social en Aragón

El informe analiza las características, evolución y contribución socioeconómica del sector de la Economía Social en Aragón

(Zaragoza, lunes, 11 de diciembre de 2023). Mañana, 12 de diciembre, a las 10:00 se celebrará el acto de la entrega de los VII Galardones de la Economía Social de Aragón 2023 y la presentación del Informe de la Economía Social en Aragón 2021 en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Por octavo año consecutivo, se presenta el informe desde la Cátedra Economía Social y Cooperativas, nacida de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
 
Los principales resultados del informe muestran que en el año 2021 en Aragón existen 7.492 entidades activas de Economía Social, que representan cerca del 8,5% del total de empresas existentes en nuestra comunidad autónoma. Estas entidades dan empleo directo a 21.660 personas, es decir, el 3,63% del empleo total aragonés en 2021; facturaron más de 3.500 millones euros en 2021, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en 659 millones de euros, lo que supone el 1,92% del total territorial en el año 2021.
 
El informe, coordinado por Carmen Marcuello, Cristina Bernad y Elvira Plana, y en el que han participado investigadores e investigadoras de diversas áreas de la Universidad de Zaragoza, proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.
 
Con este informe se pretende impulsar la visibilidad del sector de la Economía Social en Aragón, no sólo en el ámbito académico, sino también a nivel social e institucional.
 
En el acto se entregarán los VII Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa. Aún con la dificultad que implica la elección de entidades y personas concretas, este año se ha decidido reconocer la labor del Colegio Don Bosco, la Cooperativa La Veloz y a Teresa Soro.
 
El Colegio Don Bosco Cooperativa abrió sus puertas en el año 1968 en el barrio de La Jota. En 1984 se constituyeron como cooperativa de profesores y en mayo de 1988 se trasladaron a su ubicación actual en la calle Alfonso Zapater 21. Es un colegio concertado, bilingüe y laico, gestionado por una cooperativa de profesores. Su profesorado es el responsable de la gestión del centro y eso supone que la plantilla es estable, comprometida e implicada. Ofrecen a su alumnado una enseñanza individualizada, conectada con el aprendizaje cooperativo y el trabajo por esta región.  
 
El Grupo La Veloz se creó hace 30 años y podemos afirmar que es una empresa consolidada. En 2023 cuenta con 15 socios trabajadores que realizan sus tareas en dos locales. El volumen de negocio anual se cifra en 956 mil euros, con unos activos de más de 400 mil euros. Se prestan servicios mensualmente a más de 800 clientes, entre particulares, empresas, autónomos y administraciones públicas. El Grupo La Veloz está integrado por tres unidades estratégicas interrelacionadas entre sí, pero autónomas en la gestión que son Ecomensajería La Veloz, Recicleta y Nabata Asesoría. Ecomensajería La Veloz desarrolla todo lo relacionado con la logística y el transporte. Además, lleva a cabo un trabajo de coordinación con el centro especial de empleo “Logística Social” del grupo Atades desarrollando el proyecto Koiki de reparto de paquetería consciente y sostenible.
 
Teresa Soro Andiano ha sido gerente de la Fundación Picarral durante más de dos décadas y una de las artífices de su creación y consolidación. Es presidenta del Patronato de la Fundación Integración y Empleo, tesorera en la Asociación CODEF. Participa en la Comisión de Solidaridad de la Asociación Vecinal Picarral, en los Consejos de Administración de Mapiser y Arapack. Además, fue hija predilecta de la ciudad de Zaragoza en 1995 y fue reconocida con la distinción al Mérito Profesional y Valores Humanos de la Junta Municipal del Rabal en 2011.