Usted está aquí

Escolares de primaria y secundaria disfrutarán de la investigación agroalimentaria por sexto año en la edición más ambiciosa de "Alimentando Vocaciones"

El proyecto educativo del IA2 busca especialmente la participación de centros del ámbito rural y de las niñas, favoreciendo así la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades

Las novedades más relevantes radican en la celebración de la Gala de la Agroalimentación y la creación de una liga de debates

(Zaragoza, martes, 19 de septiembre de 2023). Con la que ahora comienza son seis ediciones ya las que alcanza "Alimentando Vocaciones", el proyecto educativo impulsado por el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto que cuenta con investigadores de la Universidad de Zaragoza y el CITA de Aragón) cuyo principal objetivo es el de fomentar las vocaciones científicas en el ámbito de la agroalimentación entre escolares de primaria, secundaria y educación especial. Con un enfoque que busca especialmente la participación de centros del ámbito rural y a las escolares niñas, "Alimentando Vocaciones" persigue de este modo favorecer la inclusión y la igualdad, así como la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional en estos sectores que han sufrido tradicionalmente cierta desatención.

"Alimentando Vocaciones", que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, arranca de esta manera su edición más ambiciosa en la que se han introducido algunas novedades. Se mantienen, como no podía ser de otra manera, los retos agroalimentarios a los que los escolares participantes deberán dar respuesta en el aula divididos en grupos; estos seguirán contando también con el mentoring de las "agroalimentoras", investigadoras de primer nivel del IA2 que además de servir de modelo inspirador, orientarán a los grupos en su labor de investigación y llevarán a cabo la evaluación de las conclusiones presentadas.
 
Para el desarrollo de sus trabajos, los escolares contarán de nuevo con materiales didácticos y una maleta experimental. Los trabajos seleccionados participarán en la final que tendrá lugar en la "Feria Escolar Anual Agroalimentaria de Aragón”: los alumnos deberán elaborar un panel expositivo que será mostrado en su propio stand y en el que deberán figurar todos los elementos de un trabajo científico (objetivos, hipótesis, metodología, resultados y conclusiones), así como presentar una maqueta que ayude a explicar su solución al reto planteado. Previamente se volverá a celebrar la jornada de asesoría de coaching en comunicación en la que los participantes aprenderán a expresarse en público de la manera más adecuada para divulgar sus trabajos.
 
GALA DE LA AGROALIMENTACIÓN
 
La principal novedad de este año es la "Gala de la Agroalimentación", actividad central del proyecto que consiste en una jornada lúdica en la que participarán los estudiantes y finalistas de la Feria Escolar, además de sus familiares y amigos. En ella se realizará una retrospectiva con los proyectos ganadores en años anteriores; además habrá un recuerdo a las agroalimentoras que han colaborado a lo largo de las cinco primeras ediciones. La gala incluirá:
  • Feria Escolar Anual Agroalimentaria de Aragón (también en formato interactivo).
  • Charla motivacional ofrecida por personas que sirvan de inspiración a los participantes, como influencers del ámbito del deporte o de la alimentación y de la investigación, así como un grupo participante en la pasada edición del proyecto inclusivo "Campeones de la Alimentación".
  • “Alimentando on stage”: espectáculo demostrativo de experimentos científicos con alimentos que resuma los mensajes clave del proyecto.
  • Taller “Alimentando Vocaciones”: en esta actividad complementaria a la feria los finalistas disfrutarán de un taller exclusivo diseñado para desarrollar la imaginación y estimular el interés por la ciencia en el sector agroalimentario.
 
OTRAS NOVEDADES
Entre las novedades por un lado está la acción “Alimentando el diálogo”, en la que se fomentará una liga de debates interna en cada centro educativo a partir de las seis fichas didácticas desarrolladas, adaptadas a dos niveles: principiante y experto. Tras los debates, los participantes deberán extraer las conclusiones para cada tema que serán publicadas en un blog. Estos resultados serán evaluados por las agroalimentoras y servirán para la selección de los equipos finalistas junto con el vídeo de un minuto en el que cada equipo debe explicar en qué va a consistir su proyecto.

Se han actualizado también las guías didácticas con el objetivo de dotar a los escolares de contenido riguroso sobre el sector agroalimentario. Estas guías se combinan con las maletas experimentales, elemento que incluye experimentos prácticos para los tres niveles educativos.