Usted está aquí

Especialistas de Gran Bretaña, España y Estados Unidos analizan en el Campus de Huesca el proceso de transición hacia los “gobiernos digitales”

A lo largo de dos días medio centenar de especialistas en administración digital y en comunicación revisan experiencias exitosas, nuevas estrategias y tecnologías y prácticas emergentes en ese campo

Clausurarán el encuentro, este viernes a las 14 horas, el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay, y el profesor y director de la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Alfredo Serreta

(Huesca, 19 de julio de 2017) El Campus de Huesca acoge el encuentro sobre ‘La construcción de nuevos gobierno digitales’, que se desarrolla durante hoy y mañana, 19 y 20 de octubre, con la participación de medio centenar de especialistas de la administración, de la universidad y de empresas y consultorías tecnológicas.  Ponentes de España, Gran Bretaña y Estados Unidos,  especialistas en administración digital, en nuevas tecnologías o en comunicación, analizan diversos aspectos del proceso de transformación digital de gobiernos y  administraciones. El Vicerrectorado oscense de la Universidad de Zaragoza acoge, de 9 a 14 horas, las sesiones de estas jornadas que coordina José Subero, del Servicio de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón.
 
La sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo –que cuenta con el respaldo de la DGA, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza– organiza este encuentro que pretende ser un foro de reflexión sobre el futuro del Gobierno digital, al tiempo que punto de encuentro estatal de técnicos y expertos en este ámbito. Revisar la situación actual en este proceso de transformación digital de las administraciones, conocer buenas prácticas y experiencias exitosas,  y realizar un análisis de las tendencias que se están perfilando son algunos de los objetivos de esta cita. En ella también se pretende ofrecer una introducción a metodologías y herramientas que posibiliten el desarrollo de nuevos productos digitales y de mecanismos de interacción y comunicación con la ciudadanía.
 
La primera jornada ha sido abierta por Fernando García Mongay, director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón –que ha señalado la “eficiencia” como uno de los primeros objetivos de la administración electrónica–, y por el profesor del Campus oscense y director de la sede altoaragonesa de la UIMP, responsable del encuentro, Alfredo Serreta.
 
María izquierdo, del Servicio de Gobierno Digital de Gran Bretaña; Fernando de Pablo, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas; Gerardo Bustos, subdirector de Publicaciones y Documentación del Ministerio de Hacienda y Función Pública; y la oscense Silvia Lacleta, de la Delegación del Gobierno, han abordado posteriormente la transformación digital en el sector público. Y Mario Tascón ha revisado, en una ponencia titulada ‘Comunicación clara’, el lenguaje “plano” y accesible que pretende la administración digital.
 
El viernes, a partir de las 9,30 horas, Miguel Ángel Bernal, del Gobierno de Aragón, analizará  las prácticas innovadoras en el proceso de contratación pública; y Mike Barrow, de Nologin, y Raquel Ramo, de Inycom, abordarán algunas nuevas tecnologías emergentes en relación a la administración digital.
 
La segunda parte de la mañana, de las 12 horas en adelante, se centrará en diversos aspectos del papel de la comunicación en el gobierno digital. Intervendrán en esta parte Victoria Anderica, directora del proyecto de transparencia del Ayuntamiento de Madrid; la especialista en comunicación política Inmaculada Aguilar; y el especialista en redes sociales Juan Martínez de Salinas abordará distintos aspectos
 
Alfredo Serreta y Fernando García Mongay clausurarán el encuentro a las 14 horas.