Usted está aquí

Este miércoles comienza “RetroNanotech” en la sala Cai Luzán para analizar las ideas futuristas de tres películas de ciencia ficción

Investigadores en Nanociencia y en Literatura del campus abordarán a las 19h “El hombre del traje blanco”, “El chip prodigioso” y “El hombre sin sombra”

El INA y la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza presentan este proyecto para los días 9 y 23 de noviembre y el 18 de enero

(Zaragoza, lunes, 7 de noviembre de 2016). Nanociencia, cine y literatura son los ingredientes de “RetroNanotech”, la nueva actividad de divulgación científica que comenzará este miércoles, a las 19 horas en la Sala CAI LUZAN de la Fundación CAI en Zaragoza, con el análisis de varios fragmentos de la película “El hombre del traje blanco” (“The man in the White suit”, 1951). Este ciclo impulsado por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), a través de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, incluirá la proyección de otros dos filmes de ciencia ficción: “El chip prodigioso”, el 23 de noviembre, y “El hombre sin sombra”, el 18 de enero de 2017.
 
La actividad contará con la participación de un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón, que analizará la parte científica histórica y la evolución producida, y de un investigador del Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que se referirá al contexto cultural y su reflejo en la sociedad. En concreto, Juan Carlos Pueyo Domínguez, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras, y Carlos Téllez Ariso, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente e investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA).
 
A través de la selección de estas tres películas de ciencia ficción se van a analizar tres diferentes áreas de investigación en las que la Nanotecnología ha llegado a hacer realidad aquellas “locas” ideas futuristas o en los que está realizando avances para conseguirlo. Desde trajes que no se ensucian ni se rompen a fórmulas químicas que producen la invisibilidad o incluso a la capacidad técnica de reducir personas. Con el proyecto “RetroNanotech” se quiere analizar la visión futurista de la Nanociencia en la historia reciente, en un momento antes que la Nanociencia existiera como área científica.
 
La visión futurista de la ciencia de aquella época es nuestro presente nanotecnológico y es desarrollado en parte gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, se busca analizar y poner de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en la películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.
 
Las películas seleccionadas son clásicos cinematográficos de su época y son el punto de partida para analizar el contexto científico, social y cultural en el que se desarrollan y son las siguientes:
 
-          “El hombre del traje blanco” (“The man in the White suit”, 1951). Miércoles 9 de noviembre.
 
La nanotecnología a través de técnicas como el electrospinning ha permitido crear superficies que sean hidrófobas y repelan el agua o la suciedad, o superficies funcionales que les permite ser ignífugas. Además, la investigación en nanotecnología ha permitido crear materiales con propiedades tan sorprendentes como imaginábamos que podían tener los trajes de los superhéroes.
 
-          “El chip prodigioso”(“Innerspace”, 1987).Miércoles 23 de noviembre.
 
La idea de pequeños nano-robots viajando a través de fluidos biológicos como la sangre, es uno de los desafíos más fascinantes de la nanotecnología, principalmente por sus potenciales aplicaciones en el área biomédica. Los nano-robots son robots de tamaño nanométrico que pueden cumplir diversas funciones en campos como en medicina.
 
-          “El hombre sin sombra” (“HololowMan”, 2000).Miércoles 18 de enero 2017.
 
La invisibilidad es la capacidad de un cuerpo físico visible para pasar, en condiciones de luz normales, a no ser visto por un supuesto observador. Los metamateriales se adaptan a la curvatura de las ondas de luz por completo alrededor del objeto haciéndola desviar las ondas electromagnéticas, de modo que el observador no ve el cuerpo que tiene delante.
 
 
La investigación en Nanotecnología es una de los campos de mayor crecimiento y proyección de futuro e influye directamente en nuestra vida cotidiana. En cada década del siglo XX se han visualizado de una manera e iban siempre de la mano de los avances científicos y técnicos realizados.