Usted está aquí

Este sábado, 11F, visita la campaña #CientíficaEnTuBarrio en la plaza Santa Engracia de la mano de sus protagonistas

Conversa con nuestras científicas de Unizar en un paseo por los expositores entre las 12:00h y las 13:00h (acceso libre)

Ven a conocer en qué investigan, cómo surgió su vocación y cómo viven la carrera científica como mujeres

Hazte un selfie con ellas y súbelo a las redes para visibilizarlas como referentes reales y cercanos

(Zaragoza, viernes, 10 de febrero de 2023). Las protagonistas de la campaña  “Soy Científica. Vivo en tu barrio” de la Universidad de Zaragoza realizarán este sábado (11F) a las 12:00h una visita guiada por la exposición instalada en la plaza Santa Engracia de Zaragoza, en la que explicarán en qué investigan, cómo surgió su vocación y cómo viven la carrera científica como mujeres.  Este paseo por los cubos expositores será uno de los actos organizados mañana en la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que los asistentes podrán conversar con las científicas, fotografiarse junto a ellas y respaldar la campaña en redes con el hashtag #CientíficaEnTuBarrio.
 
Por tercer año consecutivo, esta campaña ha llegado al corazón de la ciudad -a través de fotografías de gran tamaño- para mostrar a las científicas como referentes reales y cercanos, de carne y hueso, posando en diferentes lugares, con un guiño al mobiliario urbano de Zaragoza, realizando actividades habituales, que revelara cotidianeidad: paseando con los hijos, tomando un café, comprando queso, yendo en bicicleta, jugando con su perro, recargando la tarjeta del tranvía, visitando un museo, atándose las deportivas para ir a correr o abriendo la puerta de casa, entre otras cuestiones.
 
Esta iniciativa, además, busca romper con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica.
 
Este año la campaña ha contado con la participación de Concha Lomba,  Historiadora del Arte, IPH-UNIZAR; María Zúñiga Antón, Geógrafa, IUCA-UNIZAR; Mª Ángeles Pérez Ansón, Ingeniera Industrial, I3A-UNIZAR; Conchita Garcés Ayerbe, Economista, IEDIS-UNIZAR; Beatriz Herguedas Francés, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Conchita Martínez Pérez, Matemática,IUMA-UNIZAR;   Ana M. Geer Ramos, Química, ISQCH (CSIC-UNIZAR); Gloria Luzón Marco, Física, CAPA-UNIZAR y Lucía Gutiérrez Marruedo, Química, INMA (CSIC-UNIZAR); Inma Arauzo Pelet, Ingeniera Industrial, IUIM CIRCE-UNIZAR e Inma Martín Burriel, Veterinaria, IA2 (UNIZAR-CITA). 
 
Tanto los mupis, distribuidos en distintos barrios de Zaragoza, como los cubos expositores de la plaza Santa Engracia, mostrarán hasta el día 20 de febrero fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas que trabajan en la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.
 
Esta muestra gráfica, diseñada por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés, en colaboración con la Dirección General de Cultura y la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, ha vuelto a salir a las calles de la ciudad, tras la excelente acogida que esta iniciativa registró en las dos ediciones anteriores, y que nació en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19.