Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, ganadores del Challenge Universitario de la Fundación Repsol

Los cinco estudiantes, miembros del grupo de investigación Energía y CO2 del I3A, premiados con 12.000 € y becas Repsol por su innovadora propuesta para descarbonizar la industria siderúrgica mediante biomasa y power-to-gas

Entrega de premio

(Zaragoza, viernes 22 de marzo de 2024). Cinco estudiantes de la Universidad de Zaragoza han ganado este año el Challenge Universitario de la Fundación Repsol. El equipo, integrado por Cristian Barón, Alexander García Mariaca, Javier Sáez de Guinoa, Inés Senante y Jorge Legaz, forma parte del grupo Energía y CO2 (ECO2) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Cristian y Javier son estudiantes de doctorado del programa en Ingeniería Mecánica; Alexander es estudiante de doctorado del programa en Energías Renovables y Eficiencia Energética; Inés estudia el máster en Ingeniería Industrial, y Jorge es estudiante de 3er año en el Grado en Ingeniería Mecánica.

El Challenge Universitario de la Fundación Repsol es una competición nacional donde estudiantes universitarios proponen soluciones a los distintos retos que plantean la transición energética y la descarbonización. Esta edición las categorías en las que se compitió fueron, ciudades sostenibles y descarbonizadas; movilidad sostenible y descarbonizada; economía circular como palanca de descarbonización; industria sostenible y descarbonizada y transición energética y sociedad.

Los jóvenes investigadores del grupo de investigación Energía y CO2, estudiantes de la Universidad de Zaragoza, competían en el Reto 4 “Industria sostenible y descarbonizada”, con una propuesta sobre la descarbonización de la industria siderúrgica mediante el uso de biomasa y power-to-gas. Un proyecto que integra tecnologías vanguardistas como la oxicombustión y la metanización en el proceso de producción de acero. Esta integración produciría una reducción del 40% de las emisiones de CO2 actuales derivadas de la producción de esta preciada materia prima, a la vez que permite dar otro uso a los residuos forestales de segunda generación, reducir el consumo de carbón e impulsar el desarrollo de zonas rurales con disponibilidad de biomasa.

Más de 1700 estudiantes, de 83 universidades diferentes, participaron en este Challenge Universitario que se celebró a principios de marzo en Madrid. Tras una primera fase de preselección por un comité de profesionales y expertos de Repsol y del mundo académico y empresarial, llegaron algo menos de 100 estudiantes a la final presencial, donde un total de 25 equipos (5 por categoría) compitieron durante 2 intensos días para defender su propuesta ante el público y el jurado.

El jurado, encabezado por Adriana Orejas (directora del departamento de Tecnología y Transformación Industrial de Repsol), destacó el alto nivel tecnológico de la misma y el trabajo previo de los integrantes del grupo. Así, la decisión del jurado fue unánime, otorgando a los jóvenes de la Universidad de Zaragoza el primer puesto, cuyo premio consta de una cuantía económica de 12.000 euros, así como de la posibilidad de incorporarse a los programas de talento joven de Repsol y optar a sus becas formativas.

 

Foto: Challenge Universitario – Fundación Repsol
Foto: En el Campus Río Ebro, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).
Más información: https://openroom.fundacionrepsol.com/es/universidades/challenge-universitario/

Archivos adjuntos: