Usted está aquí

Estudiantes de veinte nacionalidades en los Cursos de Español como Lengua Extranjera de Unizar en Jaca

China, Estados Unidos y Europa destacan entre los lugares de procedencia del alumnado de esta propuesta formativa

El 23 de agosto tendrá lugar la conferencia "El habla femenina: la realidad empírica y los estereotipos sociales", impartida por María Antonia Martín Zorraquino, que está abierta al público

Los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) han tomado el protagonismo en la programación veraniega de la Universidad de Zaragoza. Con sede en Jaca, esta formación decana en España, que inició su andadura en 1927, reúne en esta edición a estudiantes de más de veinte nacionalidades que viven no solo el aprendizaje de la lengua española, sino también la convivencia en la capital de la Jacetania con visitas a algunos de sus monumentos y enclaves más relevantes.
 
"La mayoría de los estudiantes proceden de China y Estados Unidos, pero también de Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Lituania, Polonia, Reino Unido, República Checa, Corea, Afganistán, Indonesia, Japón...", detalla el director de los Cursos ELE de la Universidad de Zaragoza, Vicente Lagüéns. "Una seña de identidad de los Cursos es que muchos estudiantes repiten; la mayor parte del alumnado de los niveles superiores ha estado ya al menos una vez en Jaca, y eso dice mucho de estos Cursos", agrega.
 
Uno de esos alumnos es Christopher Salazar, estadounidense que este 2023 acude por tercera vez a los cursos ELE que se imparten en Jaca: "vine por primera vez en 2015 y este es mi tercer año consecutivo. Es un ambiente genial para aprender y practicar español, pero también para experimentar la vida en España", comenta.
 
Los Cursos ELE de UNIZAR ofrecen también formaciones específicas para profesores de español que cuentan con el reconocimiento del Instituto Cervantes. Disponen de dos líneas, una de iniciación y otra especializada.
 
En paralelo a estos curso se ha desarrollado lugar un programa intensivo sobre intercomprensión entre lenguas románicas organizado por la Alianza UNITA de Universidades, con el objetivo de promover la interculturalidad y el multilingüismo.
 
Los Cursos ELE ofrecen una programación paralela de conferencias y actividades. Así, el miércoles 2 de agosto, la Residencia Universitaria de Jaca acogía un homenaje  en recuerdo de los profesores Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter y Tomás Buesa y su participación en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. La cita contaba con las intervenciones de José María Enguita Utrilla, M.ª Antonia Martín Zorraquino y Vicente Lagüéns Gracia.
 
El listado de actividades ha incluido  también las conferencias "El valor de la lengua española", impartida por Darío Villanueva, Real Academia Española; "De punta en blanco. Las justas de lucimiento en el reino de Aragón y el Quijote", por Aurora Egido, Real Academia Española.
 
 Y el 23 de agosto  tendrá lugar la titulada "El habla femenina: la realidad empírica y los estereotipos sociales", que impartirá M.ª Antonia Martín Zorraquino, profesora de la Universidad de Zaragoza y académica correspondiente de la Real Academia Española.  Como las anteriores  tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.