(Huesca/Formigal, 10 de septiembre de 2018) Ochenta expertos universitarios, responsables de instituciones y profesionales de todo el Estado español se reúnen en Formigal (Huesca) para analizar las consecuencias prácticas y los retos que marca la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Reflexionar sobre cómo proveer mejor las necesidades públicas –prestando especial atención a la exigencia de calidad como criterio de las contrataciones– y sobre la prevención y la lucha contra la corrupción, a partir de la aplicación de esta norma, están entre los objetivos de esta cita que dirige el catedrático de la Universidad de Zaragoza José María Gimeno Feliu. Las sesiones que se prolongarán hasta el próximo miércoles, 12 de septiembre, han arrancado en la tarde de hoy en el hotel Abba Formigal, sede del encuentro.
En la sesión inaugural de este IX Seminario sobre Contratación Pública –que organizan cada año la Cátedra en Compra Pública en el Sector Salud de la universidad pública aragonesa y el Observatorio de Contratación Pública - han participado Julio Tejedor, secretario general técnico de Presidencia la DGA, el director general de Contratación de esta institución Miguel Ángel Bernal; Alfonso Peña, presidente de la Cámara Cuentas de Aragón, José Antonio Moreno, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Alberto Gil, Gerente de la Universidad de Zaragoza.
La sesión se ha iniciado con la ponencia ‘Nuevos retos de la contratación pública’, que ha desarrollado José María Gimeno; y con una mesa sobre los aspectos electrónicos y tecnológicos que afectan a esta parte de la labor de las instituciones, en la que han participado Miguel Ángel Bernal, la profesora Isabel Gallego Córcoles, y María Pilar Batet, de la Diputación de Castellón.
La calidad como eje
La calidad, señala José María Gimeno, es, a partir de esta ley, “el nuevo eje transversal sobre el que diseñar una estrategia correcta de contratación pública de cuyo éxito depende el liderazgo institucional de nuestros poderes públicos”. Esto, añade, “obliga a repensar la política en este campo, que debe atender a la correcta satisfacción de la necesidad que se pretende cumplir vía contrato público y donde, lógicamente, la mejor calidad debe ser un principio irrenunciable de la decisión a adoptar”.
Esta perspectiva cualitativa exige, además de “acabar con la práctica de comprar en función del precio más bajo” en exclusiva, que los aspectos ambientales o sociales –incluidas las condiciones laborales de los prestadores de los servicios– sean un elemento importante a la hora de decidir cómo deben canalizarse los fondos públicos.
En ese contexto, añade, la Ley de Contratos del Sector Público, “abre un nuevo escenario que ha de permitir superar las inercias tradicionales de ‘no cambiar nada’, para hacer de la contratación pública una herramienta de implementación de políticas públicas”.
El Seminario continuará el martes 11 de septiembre, a partir de las 9:15 horas, analizando la “visión estratégica” que puede aportar la calidad en la ejecución del contrato. Intervendrán en torno a esta cuestión los profesores de la Universidad de Vigo Patricia Valcárcel y Rafael Fernández Acevedo; Ximena Lazo, de la Universidad de Alcalá de Henares; y José Antonio Moreno de la de Castilla-La Mancha.
Posteriormente, a las 12 horas, Alfonso Peña Ochoa, presidente de la Cámara Cuentas de Aragón, y Gerardo García Álvarez, profesor de la Universidad de Zaragoza, abordarán el uso de nuevos sistemas de pago vinculados a la calidad de resultados.
Finalmente, el miércoles 12, también por la mañana, el consultor Javier Vázquez Matilla y los profesores Martín Razquin, de la Universidad Pública de Navarra, y Teresa Medina, de la de Burgos, desarrollarán diversos aspectos sobre el control de la contratación y las disfunciones que pueden producirse. ‘Nuevos retos de la contratación pública: hacia la profesionalización y sus consecuencias’ es el título de la sesión en que participarán Elena Hernáez, presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid; Asunción Sanmartín, funcionaria del Gobierno de Aragón; y Marta Cano, del Observatorio de Contratación Pública/Everis. A las 13:30 horas está prevista la lectura de las conclusiones, y la clausura del encuentro.
La contratación pública es un aspecto de máxima actualidad, señalan los organizadores del Seminario, no sólo por novedades de índole jurídica, sino también por la incidencia que el mismo tienen en el diseño y efectividad de las políticas públicas de los Estados, y porque este campo “es, sin duda, el principal teatro donde analizar y reflexionar sobre la prevención y la lucha contra la corrupción”.
La Gestión Pública en la universidad aragonesa
La Universidad de Zaragoza, que es impulsora del Observatorio de Contratación Pública junto al Gobierno de España, y cuenta con cátedras específicas dedicadas a esta cuestión, presta además una atención notable a la gestión pública a través de diversas titulaciones y estudios. El grado en Gestión y Administración Pública que pone en marcha este año la impartición a distancia, junto a la habitual modalidad presencial, y un máster sobre esa especialidad –ambos en periodo de matrícula actualmente- , se imparten, respectivamente, en los Campus de Huesca y Zaragoza. También el postgrado en Derecho Local, dirigido a profesionales de los ayuntamientos, se oferta todos los años, en torno al mes de noviembre, en colaboración con el Gobierno de Aragón, en los campus públicos de las tres capitales aragonesas.
Observatorio de Contratación Pública