Usted está aquí

Expertos en cosmología se reúnen en el Centro de Ciencias de Benasque

El Congreso "Understanding Cosmological Observations" se celebrará del 30 de julio al 11 de agosto y tiene como objetivo establecer un diálogo entre los expertos en datos cosmológicos y los cosmólogos teóricos

(Zaragoza, viernes, 28 de julio de 2017). El Congreso Understanding Cosmological Observations reunirá a 87 científicos de más de 20 países en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual del 30 de julio al 11 de agosto de 2017.

El objetivo de este congreso quiere establecer un diálogo entre los expertos en datos cosmológicos y los cosmólogos teóricos para sacar todo el jugo de las observaciones. El énfasis es en las futuras misiones y cómo desarrollar las herramientas teóricas para interpretarlas, así como proponer análisis globales que incluyan el mayor número de datos posibles en el modelo cosmológico (incluyendo las recientemente descubiertas ondas gravitacionales).

Nuestra comprensión del Universo está atravesando un periodo dorado, en gran parte debido a los nuevos datos que nos llegan de múltiples fuentes. Estos datos incluyen información muy precisa sobre el fondo de radiación generado en el Big Bang (hace más de 13 mil millones de años) y sobre la posición, evolución y estructura de las galaxias a lo largo de miles de millones de años.

Este torrente de conocimiento tiene que ser interpretado y comparado con nuestras teorías de formación y evolución de las estructuras cosmológicas. De esta manera podemos intentar responder a preguntas tales como: ¿qué es la materia oscura (una fuente de atracción gravitatoria que no vemos pero es cinco veces más abundante que la materia ordinaria)? ¿qué es la energía oscura (una fuente de energía que está generando la actual expansión acelerada del Universo)? ¿cómo se generaron las condiciones que dieron lugar al Big Bang?