Usted está aquí

Facultades de Turismo de nueve países europeos debaten en el Campus de Huesca sobre “slow tourism”

Un centenar de estudiantes y profesores participan, del 13 al 19 de noviembre, en las decimonovenas jornadas internacionales de la red europea de estudios universitarios de Turismo que organiza la Facultad de Empresa y Gestión Pública

El rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral inaugurará el encuentro en el que se analizarán experiencias y productos de turismo slow de Aragón y de Europa

(Huesca, 14 de noviembre de 2016) Centros universitarios de Turismo de nueve países europeos debaten, del 13 al 19 de noviembre, en el Campus de Huesca, sobre “slow tourism”.Un centenar de estudiantes y profesores -entre los que están representadas 22 nacionalidades diferentes- participan en las decimonovenas jornadas internacionales de ACEEPT, la red europea de estudios de Turismo que organiza, en esta ocasión, la Facultad de Empresa y Gestión Pública oscense; y que ha inaugurado oficialmente, este lunes, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
 
A lo largo del encuentro, que se desarrollará en inglés, se analizarán experiencias y productos del conocido como turismo slow de los países de procedencia de los participantes. Éstos también conocerán y estudiarán, a través de visitas, ponencias y trabajos realizados por equipos internacionales, iniciativas altoaragonesas de esta modalidad turística -que se acerca a vivir “con calma” la cultura, los productos, el paisaje y el medio ambiente locales, con criterios de responsabilidad social y en productos con arraigo en el territorio-.

Junto a la Facultad de Empresa y Gestión Pública, que es sede del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la universidad pública aragonesa, y la representante española en ACEEPT, participarán en este encuentro laÉcole de Gestion et Tourisme suiza, la alemana University of Applied Sciences Saarland,la Universidad de Bolonia, de Italia; el University College of Northern Denmark,la escuela de turismo de la holandesa Breda University of Applied Sciences,Yasar Universitesi, como representante de Turquía; el Thomas More University College belga, y la francesa Université Savoie-Mont Blanc.
 

Experiencias internacionales de slow tourism y una “pequeña Fitur” en Huesca

Los organizadores recibían el domingo, 13 de noviembre, a las delegaciones de estas entidades que han realizado trabajos previos sobre el sector turístico del Alto Aragón, que presentarán en estas jornadas.
 
El rector José Antonio Mayoral, participaba este lunes en el acto de apertura oficial del encuentro, que se celebraba, a las 9 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1,). Le acompañaban en esta ceremonia, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca Miguel Gracia, el profesor suizo Manu Broccard, vicepresidente de ACEEPT (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme) y Carlos Rubio, Decano de la Facultad anfitriona. En el acto también intervenía José Antonio Moseñe, vicedecano de Relaciones Internacionales de este centro y uno de los responsables de la organización del encuentro. Seguidamente tenía lugar la conferencia inagural, en la que Luisa Andreu, profesora de la Universitad de Valencia, exponía las características y desarrollo del Slow Tourism.
 
A lo largo de la jornada, y en distintas sesiones, los estudiantes exponen ejemplos de “buenas prácticas”, desarrolladas en sus respectivos países, de esta corriente que vincula las experiencias del viajero-articuladas en torno a la gastronomía y los productos locales, la cultura, el ocio o el medio natural de un territorio-, con los beneficios que proporciona esta actividad a los habitantes y al entorno. El turismo vinculado al rafting y otras actividades acuáticas en la Comarca de la Hoya de Huesca es el caso que presenta el equipo del máster oscense en Turismo, que integran estudiantes de España, Francia y China.

Fernando Blasco, de Tu Huesca, desarrollará  por la tarde una ponencia sobre “Slow Food”, un movimiento gastronómico vinculado a los productos locales, y emparentado con el “turismo tranquilo”, que implica a restaurantes y otros establecimientos de la provincia.

 
La jornada se completará con una feria en la que los participantes expondrán, en diversos stands, los atractivos de turísticos de sus respectivos países. Esta “pequeña Fitur” oscense, destinada a los participantes en el encuentro, se iniciara a las 20,30 horas, en la misma facultad.
 

BTT, turismo rural, naturaleza, historia y glamping

El martes 15 se dedicará a visitar la comarca del Sobrarbe y a conocer distintas iniciativas vinculadas al turismo como su Geoparque, la denominada Zona Zero de bicicleta de montaña, propuestas vinculadas a la fauna o los espacios naturales, o localidades como Aínsa y Boltaña.
 
De nuevo en el Campus de Huesca, el miércoles 16, los estudiantes, conocerán la experiencia de los alojamientos de turismo rural en el Ato Aragón, a través de una ponencia de Silvia Manzanera, de la asociación de Turismo Verde; o propuestas como la del “glamping”, una modalidad de camping con “glamour”, que explicará el empresario Eduardo Pascual. Estas charlas tendrán lugar a las 14 ,30 horas.
 
Pero el grueso de esta jornada lo dedicarán, distribuidos en equipos integrados por alumnos de distintos países, a iniciar el diseño de productos turísticos vinculados al territorio que están conociendo. Estos trabajos que continuarán desarrollándose  durante los dos día siguientes serán expuestos el viernes  ante un jurado internacional que seleccionará los más destacados.
 
El jueves 17 los alumnos visitarán, por la mañana, distintos puntos de la Hoya de Huesca. Un recorrido en torno a los Mallos de Riglos o una visita al castillo de Loarre se completará con explicaciones de técnicos de turismo de esta comarca y de empresarios de turismo de aventura que desarrollan en ella su actividad. Y el viernes 18 tras la entrega de premios del concurso de proyectos de turismo slow, conocerán y valorarán el concurso de tapas que se desarrolla en Huesca y otras localidades de la comarca.
 

Los encuentros de la ACEEPT: de Jaca a Finlandia

ACEEPT (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme) se fundó en 1996 como red europea de centros universitarios de estudios aplicados de Turismo, para facilitar la colaboración y el intercambio y la movilidad de estudiantes y profesorado entre ellos. Aumentar la profesionalización y la competencia en el sector, a través de la formación, es uno de los objetivos de esta organización que incorpora un solo centro por país.
 
ACEEPT realiza un encuentro temático anual, sobre asuntos relevantes del sector turístico. En él participan como ponentes profesores y profesionales del mismo, junto a estudiantes de Turismo de las Universidades miembro de ACEEPT, seleccionados en función de sus calificaciones, que trabajan en equipos internacionales en el desarrollo de proyectos que exponen al finalizar el encuentro. Jaca acogió el correspondiente a 2010 -organizado también por la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca- que estuvo dedicado al turismo de interior y la diversificación de productos en destinos turísticos estacionales.
 
Otros encuentros de ACEEPT, que se han desarrollado en países como Suiza, Francia, Chequia, Belgica, Holanda, Turquía o Finlandia, han tratado asuntos como Turismo y Medio Ambiente (1998,), El turismo de eventos (1999), viajes de negocios (2000), turismo y productos locales (2001),Turismo y tecnología (2002), Naturaleza y turismo de aventura (2003), Gestión del Riesgo en Turismo (2004), Marketing de ciudades (2005), Gestión de destinos (2006), Destinos Rurales (2007), La innovación turística en los Alpes (2008), el turismo de congresos y jornadas (2009), la diversificación del producto en destinos turísticos estacionales (2010), el turismo de salud y bienestar (2011), arte y smart cities (2012) , el marketing! m> de eventos (2013), el turismo vinculado a la cultura y los productos tradicionales (2014).

 
Más información: