Usted está aquí

Félix de Azúa y José Carlos Mainer conversarán este miércoles sobre literatura en Paraninfo

El escritor Félix de Azúa y José Carlos Mainer protagonizan en el Paraninfo la sesión del ciclo "Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España"

La conversación tendrá lugar a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo y atenderán a los medios de comunicación interesados a las 19 horas en la misma sala

(Zaragoza, martes, 18 abril 2017). El escritor Félix de Azúa y el catedrático José Carlos Mainer protagonizan mañana la próxima sesión del ciclo "Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España". Esta propuesta, en el marco distendido de una conversación tendrá lugar a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo y atenderán a los medios de comunicación interesados a las 19 horas en la misma Sala.
 
Esta actividad pretende acercar trayectorias humanas relevantes con invitados de reconocido prestigio en diferentes campos, y establecerán junto con sus entrevistadores una charla sobre distintos aspectos de la cultura de España o conversarán sobre su experiencia común en sus recorridos profesionales.
 
Félix de Azúa es doctor en Filosofía y catedrático de Estética. Colaborador habitual de El País, ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre.
 
Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos.
 
Su obra ensayística es amplia:La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín,Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada.
 
Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas, Autobiografía sin vida(Mondadori, 2010) yAutobiografía de papel (Mondadori, 2013). Una edición ampliada y corregida deLa invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis(Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.
Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 
 
En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".
 
José Carlos Mainer, coordinador del ciclo, es catedrático de Literatura Española y se ha dedicado al estudio de la historia literaria de los dos últimos siglos. Es autor, entre otros libros, de La Edad de Plata (1902-1936), La doma de la Quimera, Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España y La escritura desatada. Dirigió una Historia de la literatura española (2010-2012) en nueve volúmenes.
 
El acceso será mediante invitación, que puede recogerse gratuitamente en la conserjería del edificio el mismo día de cada sesión desde las 18 horas.